Japón

El gobierno japonés quiere reunirse con la familia real antes de que el príncipe sea el heredero

El hermano menor del emperador anunciará en una ceremonia sus posibilidades de llegar al trono

El Príncipe Heredero Akishino posa con su esposa, la Princesa Heredera Kiko y sus hijos, la Princesa Mako, la Princesa Kako y el Príncipe Hisahito en su residencia en Tokio
photo_camera El Príncipe Heredero Akishino posa con su esposa, la Princesa Heredera Kiko y sus hijos, la Princesa Mako, la Princesa Kako y el Príncipe Hisahito en su residencia en Tokio

El gobierno japonés ha anunciado este lunes que planea una reunión sobre el logro de una sucesión imperial estable después de que el príncipe heredero Fumihito anuncie su estatus como el primero en llegar al trono en una ceremonia en abril.

Era la primera vez que el alto portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, se refería a ese momento y se pidió una discusión temprana sobre el asunto.

El tamaño de la familia imperial de Japón ha disminuido en los últimos años por la Ley de la Casa Imperial de 1947 que establece que solo los hombres en la línea paterna pueden ascender al Trono del Crisantemo.

El príncipe heredero, el hermano menor del emperador Naruhito, anunciará el 19 de abril en la ceremonia "Rikkoshi senmei no gi" su futura llegada al trono.

Junto con una serie de eventos relacionados con el anuncio concluirán en la corte. banquetes el 21 de abril.

El emperador y la emperatriz Masako tienen una hija, la princesa Aiko. 

Polémica en el gobierno 

La opinión sobre la sucesión imperial se divide incluso dentro del gobernante Partido Liberal Democrático, con una agrupación conservadora que pide que se restablezca el estado imperial de los hombres solteros de las ramas colaterales de la familia si lo desean, como parte de las medidas para garantizar una sucesión estable.

Hablando en una sesión del comité de la Cámara de Representantes, Suga, secretario jefe del gabinete, ha comunicado que el gobierno aún no ha preguntado a los miembros varones de tales ramas si desean que se restablezca el estatus o no, y que no tiene planes de hacerlo en el momento.

Suga ha reconocido que los funcionarios del gobierno ya han comenzado a escuchar opiniones de expertos de manera individual y a estudiar varias posibilidades basadas en las discusiones actuales, ya que el problema del tamaño decreciente de la familia imperial es un asunto urgente que debe abordarse sin demora.

La declaración del príncipe heredero será la última de una serie de ceremonias celebradas por la sucesión imperial después de la abdicación del ex emperador Akihito en abril del año pasado, la primera de un monarca japonés en más de 200 años.

La entronización del emperador en mayo de 2019 dejó tres herederos al trono: el príncipe heredero, de 54 años, el hijo del príncipe heredero, el príncipe Hisahito, de 13 años, y el príncipe Hitachi, de 84, el tío del emperador.

La ley actual estipula que las mujeres miembros de la familia imperial deben abandonar su estatus imperial después de casarse con plebeyos, esto provoca que cada vez disminuya con más rapidez la familia imperial japonesa.  

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes