El 68% de la población apuesta por permitir a las mujeres subir al trono

Japón debate una ley para que los descendientes de las princesas puedan ser emperadores

La desaparición de la línea masculina directa en los próximos años obliga a considerar la reformulación de los estatutos de la familia imperial

El emperador, su esposa, los herederos Naruhito y Masako, y la hija de éstos, Aiko.
El emperador, su esposa, los herederos Naruhito y Masako, y la hija de éstos, Aiko.

El Parlamento japonés ha decidido debatir una reforma para que las mujeres de la familia imperial puedan crear nuevas ramas de sucesión.

La actual línea de sucesión al trono del emperador Akihito establece a su primogénito, el príncipe Naruhito, como heredero a la corona. Pero éste no tiene hijos varones, por lo que la línea de sucesión continuaría en su hermano Akishino.

Ahora Japón debatirá si la hija del heredero al trono del Crisantemo, la princesa Aiko, puede continuar la línea directa de sucesión, aunque se case con un plebeyo. Su futuro marido pasaría entonces a formar parte de la nobleza japonesa.

El estatuto sobre las princesas en Japón sigue negando a las mujeres el acceso al trono, pero con esta reforma sus hijos varones sí podrían hacerlo. Algo que la ley actual prohíbe.

El Partido Democrático Liberal de Japón, de carácter conservador y al que pertenece el actual primer ministro Abe, se ha mostrado muy reacio a debatir esta reforma. Pero la situación requiere de urgencia ante el futuro matrimonio de las princesas.

De producirse esta ley, sería una completa revolución para la monarquía japonesa. No obstante, aún queda lejos de ser completa. Ya que las encuestas manejan que el 68% de los japoneses estaría a favor de considerar a una mujer como heredera al trono y no solo a sus primogénitos varones.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato