Holanda

El rey holandés se disculpa por la "violencia excesiva" durante la guerra de independencia de Indonesia

Guillermo de Holanda en su primera visita oficial de estado al país, dijo en su discurso que el pasado no puede borrarse y que cada generación tendrá que reconocerlo

El rey Guillermo de Holanda y el presidente indonesio Joko Widodo
photo_cameraEl rey Guillermo de Holanda y el presidente indonesio Joko Widodo

El rey Guillermo de Holanda se disculpó con Indonesia por los excesos violentos de los soldados holandeses durante la guerra de independencia de Indonesia de 1945-49.

El rey, en su primera visita oficial de estado a Indonesia, dijo en su discurso este martes, que el pasado no puede borrarse y que cada generación tendrá que reconocerlo. "De acuerdo con declaraciones anteriores de mi gobierno, me gustaría expresar mi arrepentimiento y disculparme por la violencia excesiva por parte de los holandeses en esos años", dijo el rey. "Lo hago en la plena comprensión de que el dolor y la tristeza de las familias afectadas continúan sintiéndose hoy".

Sin embargo, continuó, "es una señal esperanzadora y alentadora de que los países que alguna vez estuvieron en lados opuestos han podido acercarse y desarrollar una nueva relación basada en el respeto, la confianza y la amistad".

Las intervenciones militares holandesas en Indonesia, o las Indias holandesas como se la conocía entonces, siguieron a la proclamación de la República independiente de Indonesia en 1945 y duraron hasta que el país se independizó formalmente en 1949 después de una lucha sangrienta.

A finales de 2011, los Países Bajos finalmente se disculparon formalmente por la masacre de cientos de hombres y niños en la aldea javanesa de Rawagede en 1947 y en 2013, el embajador holandés en los Países Bajos hizo una disculpa similar.

En 2015, el primer ministro Mark Rutte dijo que lamentaba el hecho de que las víctimas indonesias de la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial se sintieran incomprendidas, pero no pidieron disculpas.

En 2016, el gobierno encargó un informe sobre el proceso de descolonización, que aún no se ha completado. La visita de estado, que también incluye una gran misión comercial, se extiende hasta el viernes.

El programa ha sido adaptado después de un accidente de barco en el Parque Nacional Sebangau en el que murieron siete personas. El accidente ocurrió cuando se estaban haciendo los preparativos para dar la bienvenida al rey y la reina Máxima.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes