España - Holanda: los jugadores holandeses volverán a decir que “siempre han honrado al rey de España”

El himno holandés, Het Wilhelmus, originado en el siglo XVI, es el himno nacional más antiguo de Europa y del mundo, si bien en este caso la letra del himno japonés le gana en antigüedad. Y ese himno de Holanda tiene una letra, para los españoles, sorprendente.

Ocurre que Het Wilhelmus (“El Guillermo”) tiene algo excepcional: es el único himno europeo en el que se cita a un Jefe de Estado extranjero, en concreto al monarca de otro país. Y, más en concreto, al rey de España, citado en primera persona por el hombre –Guillermo de Orange- desde cuya perspectiva se canta el himno.

Así, en neerlandés, los jugadores holandeses cantarán, en la primera estrofa de su himno, “den Koning van Hispanje heb ik altijd geëerd”, es decir, “yo siempre he honrado al rey de España”.

Esta curiosidad se explica por la propia historia holandesa, pues esta “honra” u “honor” al rey de España alude a la lealtad que, en principio, mantuvo el príncipe de Orange a Felipe II, explicando que sólo reaccionó contra él por la mano dura de este a propósito del protestantismo y la represión política.

Con todo, de esa animadversión histórica Países Bajos-España, que ha dado pie a tanta leyenda negra para España, lo que hoy queda es una final del Mundial y la curiosidad de la letra del himno holandés.

HIMNO DE HOLANDA - "HET WILHELMUS"

Guillermo soy de nombre,

De Nassau, Señor,

A su patria no hay hombre

Más fiel, con más fervor.

 

Sin tacha, nada empaña

De Orange mi blasón,

Al rey señor de España

Rendí yo siempre honor.

Mi fuerza y confianza,

Señor, de Ti vendrán,

En ti está mi esperanza,

No me dejes jamás.

Haz, Dios, que hasta la muerte

Te sirva noche y día,

Que con ánimo fuerte

Venza la tiranía.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato