Beatriz de Holanda, que cumplió este lunes 73 años, es ya la reina más longeva de su dinastía

La Reina Beatriz de Holanda, que celebró este lunes su 73º cumpleaños, se ha convertido en la segunda monarca más longeva de su país después de su tatarabuelo, el Rey Guillermo III (1817-1890). Su madre, Juliana, que vivió hasta los 95 años, adicó a la edad de 72 años.

Con motivo del cumpleaños de esta soberana, que ya lleva casi 31 años de reinado, los medios de comunicación holandeses han dedicado destacados espacios en la televisión, la radio y los medios gráficos a señalar la figura de la soberana y, al mismo tiempo, exponer públicamente la pregunta, cada vez más pronunciada, de cuándo llegará la hora de la abdicación. Según la tradición iniciada en 1948 por la Reina Guillermina, los soberanos holandeses no mueren estando en el trono, sino que abdican en su heredero cuando lo consideran necesario. La prensa holandesa se hizo eco de una encuesta de la empresa demoscópica Synovate según la cual un % 70 de los holandeses tienen confianza en el heredero de la monarca, el Príncipe Guillermo-Alejandro, como sucesor de la reina, mientras que el año pasado solamente un % 58 opinaba así. Según el mismo estudio, un % 36 de los holandeses opina que la Reina Beatrix debe continuar en el trono por mucho tiempo más, mientras que un % 32 piensa que debe abdicar este año. La popularidad del príncipe heredero, sin dudas con la ayuda de su mujer argentina, la princesa Máxima, ha ido creciendo considerablemente en los últimos años, por lo que el pueblo holandés se encuentra en la disyuntiva de aprovechar la juventud y el talento del heredero o mantener en el trono a una reina que se ha desempeñado sin reproches y con notable talento, durante 30 años. La princesa Máxima es, según una encuesta anual del programa de televisión EenVandaag dedicada al estado de la monarquía en el país europeo, el miembro más popular de la monarquía holandesa. La princesa no sólo mantiene el puesto de honor en el cariño de los holandeses sino que aumenta el porcentaje de encuestados que la prefieren hasta un % 29, seguido por la Reina, con un % 19, el señor Pieter van Vollenhoven, cuñado de la Reina, con un % 12 y el príncipe Guillermo Alejandro que ocupa el puerto puesto. A pesar de que la reina ha igualado a su ancestro Guillermo III en edad todavía en activo, no alcanza los 41 años que aquel monarca estuvo al frente de la monarquía, aunque el récord recae en la Reina Guillermina (1880-1962), abuela de Beatriz, quien reinó durante 50 años antes de abdicar en 1948 en su hija Juliana. En un plano más europeo, Beatrix pertenece, junto a Isabel de Inglaterra, Margarita de Dinamarca, Alberto de Bélgica y Juan Carlos de España, al grupo de monarcas septuagenarios. La Reina Beatriz es una de las pocas mujeres de su edad que todavía trabaja en Holanda, según cifras de la Oficina de Estadísticas (CBS), que registra apenas unas 2.000 personas de 73 años, la mayoría hombres, que realizan un trabajo remunerado de más de 12 horas a la semana.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato