España

Zarzuela guarda silencio sobre el bulo de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía con una bandera republicana

Ha circulado por WhatsApp una imagen manipulada de las tres con vestidos que formaban la tricolor

imagen bulo reina.
photo_camera imagen bulo reina.

Durante varios días la red social Facebook ha sido testigo de una imagen llamativa como ha sido el color de la vestimenta de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Las tres aparecen vestidas con los colores de la bandera republicana española. La imagen se ha difundido acompañada de un texto como "es que nos lo ponen fácil, fácil, fácil...", peor finalmente se ha comprobado que era un bulo y que había sido editada digitalmente.

La captura fue tomada durante el acto XXIX Concierto Premios Princesa de Asturias que se celebró el pasado 21 de octubre cuando la Familia Real se encontraba en Asturias para celebrar el Premio Princesa de Asturias. La imagen cuenta con más de mil me gusta en Twitter y ha sido compartida hasta 400 veces en Facebook. Aunque la imagen fue capturada en la víspera de los premios, como afirma la Casa Real, no se han pronunciado al respecto. 

Las redes sociales un instrumento de manipulación

No es la primera vez que algunos usuarios utilizan las redes sociales como vía fácil para aprovechar la inocencia de otros. Aunque la imagen no es real, se ha comprobado que se trata de un montaje, ya que la Casa Real la publicó en su perfil oficial. 

Cualquiera puede comprobar la imagen fake usando la herramienta "FotoForenics" que permite analizar imágenes y destaca elementos que podrían ser objeto de modificación. Por otro lado, recientemente se hicieron virales unas imágenes reales del desfile del Día de la Hispanidad en las que parecía que los aviones teñían el cielo con la bandera republicana. Muchos mensajes sugerían que hasta podría tratarse de un sabotaje pero realmente se trató de un fallo en la palanca de humos de uno de los aviones, lo que hizo que el color saliera más intenso y se viera de esa forma.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?