España

Yolanda Díaz no atacará a Felipe VI tras el discurso de Navidad y se lo promete a Sánchez

Pero le ha transmitido que no se ve capaz de controlar a Irene Montero y Ione Belarra, y el presidente lo ha comprendido

Felipe VI inaugurando el AVE a Galicia junto a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
photo_camera Felipe VI inaugurando el AVE a Galicia junto a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz no ha logrado frenar el ataque de IU contra Felipe VI en vísperas de su discurso de Navidad. En ese contexto, Pedro Sánchez ha reclamado a la líder de Unidas Podemos en el Gobierno que no arremeta contra el rey por su mensaje de este 24 de diciembre. La vicepresidenta segunda se ha comprometido a cumplir esa petición.

El pacto se produce efectivamente después de que la portavoz federal de IU, Sira Rego, exigiera esta semana al rey que aproveche la “oportunidad de oro” que tiene durante su discurso de Nochebuena a la nación para “condenar” las presuntas “corruptelas” de su padre, Juan Carlos I.

Advirtió también que si Felipe VI opta por “callar” y no comentar nada de este asunto a la ciudadanía, demostrará la “decadencia” de la Monarquía y confirmará que no radica en un problema de “personas” sino de carácter “estructural” de “impunidad” y “privilegios”.

Una petición expresa de Pedro Sánchez

A un día del tradicional discurso navideño, el socio minoritario del Gobierno ha endurecido su estrategia para condicionar al jefe del Estado y le ha avisado de que estarán “muy atentos” a qué dice o qué no sobre las actuaciones presuntamente irregulares de su padre, el rey emérito, conocidas en los últimos meses.

Mientras tanto, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han mantenido contactos telefónicos en los últimos días para cerrar directamente los últimos detalles de la reforma laboral, que deberá aprobarse en el Consejo de Ministros antes de final de año.

En el marco de esas conversaciones discretas, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los contactos, Sánchez ha reclamado a la líder de Podemos en el Gobierno que no arremeta contra el rey por su discurso de Nochebuena. Y tampoco los miembros de Podemos en el Consejo de Ministros.

A lo largo de los últimos años, en varias ocasiones Pablo Iglesias y otros destacados dirigentes de Unidas Podemos han lanzado públicamente estos días la pregunta de para qué sirve la Monarquía, además de abanderar una campaña que buscaba abrir el debate en la sociedad sobre la conveniencia de elegir al Jefe del Estado mediante votación.

Yolanda Díaz se ha comprometido a no atacar

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que Yolanda Díaz se ha comprometido con Pedro Sánchez a no criticar este año las palabras de Felipe VI. Una reacción que ha tranquilizado al jefe del Ejecutivo, aseguran en su entorno, quien ha valorado que “esa es la actitud propia de un vicepresidente, y no como hacía Pablo Iglesias”.

Eso sí. La vicepresidenta segunda no ha podido garantizar al equipo del presidente que el resto de ministros de Podemos vaya a secundar la petición. Ha explicado, en concreto, que no se ve capaz de controlar a Irene Montero e Ione Belarra. Una explicación que Moncloa ha comprendido.

Díaz conocerá con antelación el discurso

Ante las garantías de Díaz, fuentes próximas a La Moncloa confirman a ECD que Pedro Sánchez ha decidido que la ministra de Trabajo conozca previamente las palabras que va a dirigir Felipe VI a los españoles esta Nochebuena, algo a lo que tiene acceso habitualmente el presidente y, con toda seguridad, el titular de Presidencia, Félix Bolaños.

El mensaje de Navidad, como todos los que pronuncia el jefe del Estado, es supervisado por el Gobierno. Moncloa tiene así conocimiento previo de sus palabras con un margen amplio, suficiente, para poder transmitir cualquier valoración si lo ve necesario.

Sánchez defiende la “ejemplaridad” de Felipe VI

Pedro Sánchez defendió este miércoles, en la última sesión de control al Gobierno del año, la “presunción de inocencia” del rey Juan Carlos y “los esfuerzos de ejemplaridad” de Felipe VI, una frase que provocó la ovación de la bancada del PSOE.

Lo hizo contestando a una pregunta de la diputada de la CUP, Mireía Vehí, quien, de manera críptica y en tono irónico, le preguntó si “Patrimonio Nacional está buscando residencia a algún ciudadano español que esté actualmente en el extranjero”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?