España

El X Congreso de las Academias Jurídicas Iberoamericanas espera la presencia de Felipe VI

El rey presidirá una asamblea en la que se debatirá sobre el populismo y la corrupción

Acto durante el Congreso de Academias Jurídicas en Iberoamérica en 2016.
photo_cameraActo durante el Congreso de Academias Jurídicas en Iberoamérica en 2016.

La casa real española ha confirmado su presencia en la inauguración, el próximo 22 de noviembre, del X Congreso de las Academias Jurídicas Iberoamericanas. 

El acto de apertura de la asamblea, organizada por la Conferencia Permanente de Academias Jurídicas de Iberoamérica, contará con la presencia de su presidente, Rafael Navarro Valls, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Aunque Zarzuela no ha confirmado quién acudirá a la inauguración, se espera la presencia de Felipe VI. "Como Rey jurista, tenemos la esperanza que sea él", ha dicho el secretario de comunicación de la Academia, José Luis Olgueras. 

El populismo encabeza el debate

Hasta el 25 de noviembre, 300 académicos debatirán sobre temas del ámbito del Derecho, incluyendo el desarrollo tecnológico, la globalización, el populismo y la corrupción. Los 300 congresistas presentarán textos de una extensión máxima de 15 folios, que se debatirán en un tiempo estipulado entre los 30 y 40 minutos.

Precisamente, hasta quince textos se han presentado relacionados con el populismo y la corrupción. Estos temas inaugurarán la primera ponencia del congreso, ya que forman parte de la actualidad “tanto en los países iberoamericanos como en España”, según Olgueras.

El 40 aniversario de la Constitución también tendrá presencia durante el congreso. Aunque no sea tema central de ninguna ponencia, se espera que la ministra de Justicia exponga “una comunicación”.

La empresa Thomson Reuters recopilará las conclusiones en un libro, que se publicarán junto a los textos presentados. Estos textos estarán disponibles en la página web de la Asamblea, rajyl.es. De momento los textos no han llegado a las manos del jurado, aunque, según Olgueras, ya se conocen los “títulos y autores”.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes