España

Viaje exprés de Felipe VI a Nueva York

Se reunirá con Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Además recibirá la Medalla de la ‘Foreign Policy Association’

Antonio Guterres y Felipe VI en una foto de archivo
photo_camera Antonio Guterres y Felipe VI en una foto de archivo

Felipe VI comenzará su jornada en Nueva York con un encuentro con miembros de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, que impulsa las relaciones económicas entre los dos países y se ha convertido en una de las organizaciones transatlánticas de negocios más importantes.

La Cámara, fundada en Nueva York en 1959, representa los intereses de empresas que han establecido, o están interesadas en establecer relaciones comerciales y empresariales entre España y EE.UU. 

Almuerzo con el Secretario General de la ONU

Posteriormente, don Felipe mantendrá un almuerzo con el Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Antonio Guterres, en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Será el quinto encuentro presencial del Rey con António Guterres desde que es Secretario General de la ONU –en abril del 2020 hablaron durante el confinamiento por videoconferencia-. Precisamente Don Felipe hizo el “Laudatio” de Antonio Guterres al recibir el Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán 2019. La última vez que se reunieron fue en julio de 2021 –hace menos de un año-, durante un almuerzo ofrecido en el Palacio Real al Secretario General de Naciones Unidas.

António Guterres, noveno Secretario General de Naciones Unidas, asumió el cargo el 1 de enero de 2017, habiendo sido recientemente reelegido para un segundo mandato de cinco años.

El Secretario General, que ha sido testigo del sufrimiento de las personas más vulnerables del planeta en campamentos de refugiados y zonas de guerra, está decidido a hacer de la dignidad humana el núcleo de su labor y a fomentar la paz, construir puentes y promover la reforma y la innovación.

Antes de ser nombrado Secretario General, Guterres fue Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados de junio de 2005 a diciembre de 2015 y, como tal, dirigió una de las principales organizaciones humanitarias del mundo durante algunas de las más graves crisis de desplazamientos ocurridas en decenios. Los conflictos en Siria y el Iraq y las crisis en Sudán del Sur, la República Centroafricana y el Yemen dieron lugar a un gran incremento de las actividades del ACNUR, paralelamente al aumento del número de desplazados por los conflictos y la persecución, que pasaron de 38 millones en 2005 a más de 60 millones en 2015.

Medalla de la Foreign Policy Association

Finalizará su viaje exprés con la recogida de la Medalla de la Foreign Policy Association, que se entregará durante la cena anual de la Asociación. Es el máximo galardón otorgado por la Asociación, reconoce a las personas que demuestran un internacionalismo responsable y trabajan para expandir el conocimiento público de los asuntos internacionales.

Anteriormente, han sido galardonados con la Medalla el Honorable Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York; Timothy Geithner, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York; Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo; Kevin Rudd, Primer Ministro de Australia; Sheila C. Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, y Anne-Marie Slaughter, decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton, entre otros.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?