España

Los vehículos históricos del rey que la Guardia Real repara y pone a punto

53 personas, militares y civiles, se encargan del mantenimiento de las piezas más antiguas del Palacio de la Zarzuela

Vehículos históricos de la Casa Real.
photo_camera Vehículos históricos de la Casa Real.

La Unidad de Mantenimiento de los antiguos talleres de la Guardia Real cuida de la colección de vehículos históricos propiedad de Patrimonio Nacional y del Ejército. 53 personas hacen posible que funcionen para sin ocasionar problemas.Han sido testigos de secretos de estado, confidencias de presidentes del Gobierno y conversaciones que cambiaron el curso de la Historia de España.

Se trata de la colección de vehículos de los cuarteles de la Reina y el Príncipe de Asturias de la Guardia Real, ubicada en el El Pardo. Según fuentes consultadas por Monarquía Confidencial, actualmente colección alcanza hasta 34 exclusivos automóviles, por ello, está considerada como una de las más importantes de nuestro país e incluye desde coches Mercedes-Benz, Ford, Cadillac y Rolls-Royce a motos Harley-Davidson y BMW.

Esta colección se completa, además, con los 21 vehículos (16 coches y cinco motos) que hay en la Sala Histórica del cuartel del Rey, también en El Pardo. Tanto mecánicos civiles como militares comparten espacio para revisar y poner a punto todas estas reliquias. 

Pieza de museo 

La pieza más antigua que alberga la Sala Histórica es el Ford 817T, que fue despacho dormitorio de Franco durante la Guerra Civil española. Este vehículo se encontraba encuadrado en lo que se denominó tren de campaña o cuartel general móvil de Su Excelencia y que se componía de siete unidades. Este Ford con matrícula ET-000043 fue carrozado por la empresa zaragozana Carde y Escoriaza y entregado al Parque de Automóviles de la Residencia de S.E. El Generalísimo, por el Servicio de Recuperación Militar en la Primavera de 1938. Además, hay varias motocicletas entre las que se incluyen varias Harley Davidson de 1963 o BMW del servicio diario.

Regalo de Hitler 

El G4 W31 que puede verse en la Sala Histórica fue obsequiado por Hitler a Franco en 1940 y cuenta con el número de serie 440881. Está equipado con un motor de ocho cilindros en línea M24 II, tiene 5.401 centímetros cúbicos y 115 CV de potencia a 3.400 rpm. 

A pesar de sus casi 80 años de antigüedad, sorprende el leve rugido de su motor. Es necesario recurrir a una manguera extractora para no llenar de humo la sala durante la sesión de fotos.

Revisión exhaustiva 

A su lado se sitúa el Phantom IV descapotable, que destaca por su sonido noble y distinguido. Con chasis número 4 AF18, este modelo fue el que utilizaron los Príncipes de Asturias el día de su boda, el 22 de mayo de 2004. Si bien ese día el coche descapotable se convirtió en un vehículo con techo blindado transparente. Dicha modificación fue realizada por la empresa madrileña Imaho Blindajes.

Se tardaron tres meses en llevar a cabo esta adaptación que fue supervisada en todo momento por la Guardia Real y que, además, sirvió para protegerles de la intensa lluvia que ese sábado por la mañana caía en la capital. 

El trabajo desarrollado no implicó la modificación de su estructura original y, tras la boda, volvió a su estado original. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes