España

Urdangarín. Relato de un naufragio es el nuevo libro del periodista Nacho Gay

Narra la historia de un hombre que lo tuvo casi todo y casi todo lo perdió

Portada del relato de Nacho Gay.
photo_camera Portada del relato de Nacho Gay.

Esta es la historia de un preso acorralado por muchos y enrocado en sí mismo. La crónica de un hombre que lo tuvo casi todo y casi todo lo perdió. La narración de la destrucción de un matrimonio y una familia. Este es el relato, en definitiva, del naufragio de Iñaki Urdangarin. Así comienza su relato el periodista Nacho Gay.

Novecientos treinta y nueve son muchos días, y sus correspondientes novecientas treinta y nueve noches se hacen aún más inmensas. Un océano de tiempo, en realidad.  ¿Cómo sobrevivir casi tres años en una celda? ¿Cómo seguir después tu vida en libertad? Esta es la historia de un preso acorralado por muchos y enrocado en sí mismo. La crónica de un hombre que lo tuvo casi todo y casi todo lo perdió. La narración de la destrucción de un matrimonio y una familia. Este es el relato, en definitiva, del naufragio de Iñaki Urdangarin.

«Los hechos narrados en este libro, aunque han sido parcialmente novelados, son el resultado de meses de observación», asegura Nacho Gay, autor del libro. «Muchos detalles se han extraído de archivos oficiales o de las numerosas entrevistas, más de treinta, que se han llevado a cabo durante el proceso de documentación. La mayoría de los lugares descritos se han visitado previamente. Todos los personajes que aparecen en el texto son reales, aunque algunos, los menos, responden a nombres falsos intencionadamente, en ocasiones porque así lo han solicitado ellos mismos, en otras por deferencia ante posibles reprobaciones de su entorno laboral y/o personal, o simplemente para no importunarlos».

La mayor parte de los diálogos que se han reproducido a lo largo del relato son el resultado del recuerdo aproximado de quienes los han vivido en primera o tercera persona. Por todo lo anterior, esto no es ni mucho menos una novela, aunque el autor se haya permitido ciertas licencias literarias para facilitar la narración. En todo caso, un híbrido poco convencional entre el clásico relato de acontecimientos y lo que los americanos dieron en llamar non-fiction novel.

Esta es la historia de esa partida de ajedrez para la historia, pero, sobre todo, del posterior proceso de aceptación y redención de un preso acorralado por cien alfiles y enrocado en sí mismo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?