Un curso de verano analizará la situación de la monarquía en España

Adolfo Suárez Illana, los ex ministros Jaime Mayor Oreja, Eduardo Serra y Rafael Arias-Salgado, un ex presidente del Senado... hablarán de las amenazas sobre el reinado de Felipe VI y del legado de Juan Carlos I

Familia Real española
Familia Real española

La Universidad Francisco de Vitoria de Madrid ha organizado un curso de verano, de dos días, donde se debatirá el rumbo que tomará la monarquía española y la posición de la heredera al trono, la Princesa Leonor. 

Adolfo Suárez Illana, los ex ministros Jaime Mayor Oreja, Eduardo Serra y Rafael Arias-Salgado, un ex presidente del Senado... hablarán de las amenazas sobre el reinado de Felipe VI y del legado de Juan Carlos I. 

En este caso,  ocho años de difícil reinado de Don Felipe que han estado marcados por la inestabilidad política, el desafío independentista catalán y la pandemia. 

Desde que Felipe VI pasó a ser rey, ha intentado llevar a la institución a punto de transparencia nunca antes visto. 

De ahí que los primeros pasos de Felipe VI, entre 2014 y 2015, fueran dirigidos a prestigiar la Monarquía y la institución de la Jefatura del Estado: se diferenció entre "familia real" y "familia del rey", se revocó el título de duquesa de Palma para la infanta Cristina, se aprobó un nuevo código de conducta y normas sobre regalos y se decidió que se presentara un informe anual sobre las cuentas de la Casa Real.

Leonor, la heredera perfecta

Una amplia mayoría de los encuestados (un 75,4%) cree que la preparación de la princesa Leonor está siguiendo una buena dirección y no quiere acelerar su presencia pública. Son parte de los resultados del Informe Borbón elaborado por el instituto IMOP Insights para Vanitatis.

Aunque opina que debería empezar a tener más actividad pública, que pasa del 17,3% de 2021 al 22,5% en 2022, aunque es de momento una opinión minoritaria. La Princesa tiene que centrarse en su formación, y en este sentido parece que los pasos que está dando la Casa del Rey van en la dirección correcta.

«Juancarlismo »

Las últimas apariciones y c fusas judiciales abiertas del emérito no han beneficiado su imagen y a más de uno se le "olvida" el esfuerzo que don Juan Carlos hizo por establecer una democracia en España.

La noche del 23 F, el «juancarlismo » ganó muchos más adeptos, y aunque ese concepto no le disgustase, llegó a manifestar que lo que le importaba era la monarquía, que ésta no arraiga en el corazón de un país de la noche a la mañana y que su objetivo era demostrar que la institución era útil a los españoles.

 

En agosto de 2020, Juan Carlos I abandonaba España para establecer su residencia en Abu Dabi. Resultó ser un momento crítico para él, su hijo y para España.

"Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi 40 años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona", continúa la misiva. El escándalo que le acorrala por el supuesto pago de comisiones le ha llevado a tomar la más drástica de las decisiones.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato