España

Un curso de verano analizará la situación de la monarquía en España

Adolfo Suárez Illana, los ex ministros Jaime Mayor Oreja, Eduardo Serra y Rafael Arias-Salgado, un ex presidente del Senado... hablarán de las amenazas sobre el reinado de Felipe VI y del legado de Juan Carlos I

Familia Real española
photo_camera Familia Real española

La Universidad Francisco de Vitoria de Madrid ha organizado un curso de verano, de dos días, donde se debatirá el rumbo que tomará la monarquía española y la posición de la heredera al trono, la Princesa Leonor. 

Adolfo Suárez Illana, los ex ministros Jaime Mayor Oreja, Eduardo Serra y Rafael Arias-Salgado, un ex presidente del Senado... hablarán de las amenazas sobre el reinado de Felipe VI y del legado de Juan Carlos I. 

En este caso,  ocho años de difícil reinado de Don Felipe que han estado marcados por la inestabilidad política, el desafío independentista catalán y la pandemia. 

Desde que Felipe VI pasó a ser rey, ha intentado llevar a la institución a punto de transparencia nunca antes visto. 

De ahí que los primeros pasos de Felipe VI, entre 2014 y 2015, fueran dirigidos a prestigiar la Monarquía y la institución de la Jefatura del Estado: se diferenció entre "familia real" y "familia del rey", se revocó el título de duquesa de Palma para la infanta Cristina, se aprobó un nuevo código de conducta y normas sobre regalos y se decidió que se presentara un informe anual sobre las cuentas de la Casa Real.

Leonor, la heredera perfecta

Una amplia mayoría de los encuestados (un 75,4%) cree que la preparación de la princesa Leonor está siguiendo una buena dirección y no quiere acelerar su presencia pública. Son parte de los resultados del Informe Borbón elaborado por el instituto IMOP Insights para Vanitatis.

Aunque opina que debería empezar a tener más actividad pública, que pasa del 17,3% de 2021 al 22,5% en 2022, aunque es de momento una opinión minoritaria. La Princesa tiene que centrarse en su formación, y en este sentido parece que los pasos que está dando la Casa del Rey van en la dirección correcta.

«Juancarlismo »

Las últimas apariciones y c fusas judiciales abiertas del emérito no han beneficiado su imagen y a más de uno se le "olvida" el esfuerzo que don Juan Carlos hizo por establecer una democracia en España.

La noche del 23 F, el «juancarlismo » ganó muchos más adeptos, y aunque ese concepto no le disgustase, llegó a manifestar que lo que le importaba era la monarquía, que ésta no arraiga en el corazón de un país de la noche a la mañana y que su objetivo era demostrar que la institución era útil a los españoles.

En agosto de 2020, Juan Carlos I abandonaba España para establecer su residencia en Abu Dabi. Resultó ser un momento crítico para él, su hijo y para España.

"Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi 40 años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona", continúa la misiva. El escándalo que le acorrala por el supuesto pago de comisiones le ha llevado a tomar la más drástica de las decisiones.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?