España

La Unión de Radioaficionados Españoles sigue entregando un diploma en nombre del rey

Juan Carlos I fue miembro activo de esta asociación civil y participaba desde la Zarzuela. Felipe VI es el actual presidente de honor

Juan Carlos I, en una imagen de archivo como radioaficionado.
photo_camera Juan Carlos I, en una imagen de archivo como radioaficionado.

Uno de los radioaficionados más conocidos de España es el rey Juan Carlos. El padre de Felipe VI comenzó a practicar este hobby cuando era niño, instruido por su padre cuando navegaban en barco. Fue nombrado presidente de honor de la Unión de Radioaficionados Españoles en 1977 y se sabe que el rey opera con el distintivo EA0JC.

Hasta hace años, según aseguran fuentes de Unión de Radioaficionados Españoles, el emérito seguía participando en los concursos organizados por esta asociación civil.

“A veces solo participaba un día. En la Zarzuela, el rey tenía una estación de radioaficionado desde la que podía intervenir”, cuentan desde la asociación.

“De hecho, en sus últimas interacciones, como no podía participar todo el rato, tenía una persona que le mantenía la estación de radioaficionado. Esta persona, que se le conocía como el ‘Segundo Operador de la Casa Real’, también tenía su propia matrícula de radioaficionado”

“Si no podía participar, al menos estaba presente cuando se entregaba el diploma en su nombre”, agregan. La Unión de Radioaficionados Españoles, asociación civil con ámbito en todo el Estado, sigue entregando un diploma en nombre del rey.

La Unión de Radioaficionados Españoles organiza dos concursos a lo largo del año y, los ganadores de uno de ellos, reciben una placa en nombre de ‘S.M. Rey de España SSB’. Esta competición se celebra el último fin de semana de junio y dura 48 horas.

Felipe VI no sigue los pasos de su padre

La Unión de Radioaficionados Españoles tiene como presidente de honor de su asociación al Jefe del Estado. En otras palabras, actualmente, el presidente es Felipe VI.

En su momento, se instauró con el nombre de Su Majestad el Rey, por don Juan Carlos, porque éste era radioaficionado. “De hecho, tiene el título actualmente. Su propio indicativo y matrícula”, afirman fuentes de la asociación.

“Como don Juan Carlos era radioaficionado, nuestra asociación le pidió autorización para que pudiéramos entregar un diploma en su nombre”, explican.

Felipe VI no siguió los pasos de su padre y no es radioaficionado, sin embargo, desde 2014, se convirtió en uno de los Presidentes de Honor de la URE. De hecho, es el primer presidente sin indicativo de radioaficionado desde 1950.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes