España

La Unión Monárquica pide por carta a Pedro Sánchez que gestione la vuelta de Juan Carlos I a España

Personalidades apolíticas, abogados y monárquicos consideran acertada la petición de la asociación. Destacan que por “razones humanitarias” es imprescindible la vuelta del emérito

Joaquín Corominas, presidente de Unión Monárquica de España
photo_camera Joaquín Corominas, presidente de Unión Monárquica de España

El Presidente de Unión Monárquica de España, Joaquín Corominas, con el apoyo de personalidades monárquicas y abogados, ha decidido enviar a Pedro Sánchez una carta en la que solicitan el regreso inmediato de don Juan Carlos. 

En ella expresan su gran preocupación por el largo y extenso periodo de tiempo que el emérito se encuentra fuera del país, citan textualmente. Entre sus argumentos aluden a razones humanitarias y de dignidad. 

Además y según ha podido consultar Monarquía Confidencial, la carta telemática ya se encontraría en manos de Sánchez, quien por el momento no ha respondido a la asociación. Aunque disponen de un plazo de quince días para responder, Moncloa se muestra reacia a dar luz verde a su vuelta, por el momento. 

Transcurridos dos años de su 'exilio', Juan Carlos I no ha dado pistas de cuándo pretende normalizar su situación en España una vez que quedó exonerado de cualquier responsabilidad penal por las irregularidades fiscales cometidas en los últimos años de su reinado y tras su abdicación en junio de 2014.

De Juan Carlos se publican informaciones casi a diario desde que decidió irse para no volver a corto plazo. En este tiempo de exilio, ha pasado duros momentos de soledad impuesta, en circunstancias excepcionales, además, provocadas por la pandemia de coronavirus que le ha impedido la movilidad habida cuenta de su edad. Precisamente por eso, el que fuera jefe del Estado en España durante 39 años ha recibido algunas visitas, aunque no de todas las personas de su círculo más cercano. 

Carta al Presidente de Gobierno
Carta al Presidente de Gobierno

De visita

Cabe recordar que la última vez que se le ha podido ver al rey emérito en España fue pasado 19 de mayo a Vigo y voló de nuevo desde Madrid a Abu Dabi el 23 de mayo. Informó de este viaje a su entorno más cercano concretando que visitaría especialmente Sanxenxo. 

Comenzó su fin de semana a bordo de la lancha auxiliar que acompañaba al Bribón, para posteriormente subirse a él y ejercer de patrón. Semanas después tendría la intención de regresar para competir en regatas mundiales de vela de la clase 6mR, disciplina en la que mantiene el título desde 2019, después de casi tres años sin navegar, pero no emprendió el viaje por el revuelo que provocó su regreso al país. De esta manera, no fue bien visto ni en Zarzuela ni en Moncloa. 

Reencuentro con su hijo 

La cita con Felipe VI llegó a los medios españoles como un reencuentro casi dos años después de que el emérito abandonara el país. El Gobierno mostró su lamento porque el Juan Caros I hubiese perdido la oportunidad al regresar a España de pedir disculpas y dar explicaciones públicas de sus presuntas acciones. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?