España

TVE se gastó más de 17.500 euros en ‘rastrear’ a Juan Carlos I en República Dominicana, Suiza y Portugal

La televisión pública envió equipos a los tres países a principios de agosto para intentar averiguar el paradero del rey emérito

Juan Carlos I, a su llegada al funeral por el Gran Duque Jean.
photo_camera Juan Carlos I, a su llegada al funeral por el Gran Duque Jean.

La polémica por las revelaciones sobre presuntas irregularidades en su patrimonio económico llevaron a Juan Carlos I a fijar su residencia fuera de España. Así lo anunció la Casa del Rey a principios del mes de agosto.

Sin embargo, no fue hasta dos semanas después cuando se reveló el destino elegido por el padre de Felipe VI para alejarse de la polémica: Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos.

Durante esas dos semanas se publicaron noticias que apuntaban a distintos países donde supuestamente se había ‘refugiado’ don Juan Carlos: República Dominicana y Portugal fueron los más citados, se mencionó Abu Dabi, pero también Suiza (donde vive la hija mediana de Juan Carlos I, Cristina de Borbón) y hasta Nueva Zelanda.

Las especulaciones llevaron a TVE a desplegar equipos en distintos países, para realizar reportajes y conexiones en directo con los programas informativos. Monarquía Confidencial ha podido consultar los datos del coste económico que, según RTVE, supuso ese despliegue.

Una consulta al Portal de Transparencia ya sacó a la luz a finales de septiembre que el envío de tres profesionales a República Dominicana y su estancia durante una semana en agosto supuso unos gastos de 8.500 euros.

A raíz de esa información, varios diputados del Partido Popular en el Congreso registraron una pregunta parlamentaria para respuesta por escrito, en la que inquirían a la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, para que ampliara la información sobre este asunto.

Concretamente, pedían respuesta para las siguientes cuestiones: “¿Quién decidió que un equipo de TVE viajara a la República Dominicana el pasado mes de agosto con un coste de 8.500€? ¿Cuál fue la duración de este viaje y su utilidad para la Corporación? ¿Hubo otros viajes de equipos de TVE en el mes de agosto tras la pista del Rey Emérito? En caso afirmativo, ¿a qué ciudades o países? ¿Por indicación de quién? ¿Con qué duración? ¿Con qué coste?”.

Monarquía Confidencial ha consultado la respuesta escrita que Rosa María Mateo ha dado a estas preguntas. La administradora única de la radio televisión pública nacional explica que “la decisión de los diferentes viajes de los equipos fue tomada por la dirección de los informativos de TVE”, y justifica que “todos los viajes que se autorizan para cubrir informaciones son de utilidad para la Corporación”.

Los gastos de cada destino

Mateo revela tanto los destinos como el gasto de cada uno:

-- Un equipo se trasladó a la República Dominicana del 4 al 10 de agosto, con un coste de 8.484,25 euros.

-- Otro equipo viajó a Suiza y permaneció allí entre el 4 y el 7 de agosto. El coste ascendió a 4.251,29 euros.

-- El tercer equipo se trasladó a Portugal entre el 5 y el 10 de agosto y el coste total fue de 5.028,64 euros.

Es decir, que TVE mandó periodistas y cámaras a República Dominicana, Portugal y Suiza, para conectar en sus informativos al entender que eran tres de los puntos con más posibilidades de que se hubiera mudado allí Juan Carlos I.

La suma total de los gastos asciende a 17.764,18 euros. La contestación firmada por Rosa María Mateo precisa que esos gastos “incluyen desplazamiento, alojamiento, dietas y gastos de producción”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable