España

Transparencia tumba una petición para conocer las reuniones privadas del rey

El solicitante recurrió porque Presidencia del Gobierno sólo le remitió a la web de la casa real

Felipe VI, en su despacho.
photo_cameraFelipe VI, en su despacho.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha tenido que pronunciarse sobre la posibilidad de acceder y conocer la agenda de los reyes de España más allá de la información que publica la propia Casa del Rey.

Monarquía Confidencial ha consultado una resolución del consejo -que resuelve recursos contra las decisiones sobre transparencia que toman los ministerios y otras instituciones públicas- de finales del mes de julio que desestima la reclamación de un ciudadano que quería conocer con detalle la agenda de Felipe VI y doña Letizia.

La petición inicial era la siguiente:

“Solicito conocer el listado de todas y cada una de las reuniones mantenidas por el rey Felipe y o la Reina Letizia, con otras personas en el periodo que va del 1 de enero de 2020 a la actualidad. Solicito que se indiquen tanto todas las reuniones o citas mantenidas de forma presencial como las reuniones o conversaciones mantenidas de forma virtual. Más teniendo en cuenta el actual confinamiento en el que se encuentra el país.

Solicito que para cada reunión se me indique lo siguiente: Fecha, si ha sido de forma presencial o telemática, el lugar en caso de ser presencial, a través de qué sistema o aplicación en caso de ser telemática, con quién era la reunión o conversación (nombres completos, cargos y organización, empresa o administración de todos los presentes), cuánto ha durado, hora de inicio, cuáles eran los temas que se trataron y si estaban presentes Felipe o Letizia o ambos dos”.

La web de la Casa del Rey

Formalmente, la petición fue atendida de forma positiva. La Secretaría General de Presidencia del Gobierno resolvió “conceder el acceso a la información solicitada”.

Pero lo que indicó en la respuesta fue que “la información sobre las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real está disponible en la página web oficial de la Casa de S.M. el Rey, en el apartado Actividades y Agenda, al que podrá acceder través del siguiente enlace: http://www.casareal.es/ES/actividades/Paginas/subhome actividades.aspx”.

“En dicha página, y por fechas, se recogen las actividades oficiales de miembros de la Familia Real realizadas como parte de su actividad diaria, indicando, en cada caso, aquellos datos que se consideran son de interés público, preservando aquellos que se consideran protegidos por el propio artículo 14 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”.

La respuesta no dejó satisfecha a quien había pedido la información. Así que recurrió al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, alegando entre otros argumentos que “Presidencia del Gobierno dice que me concede el acceso y me dirige a la Agenda de la Casa Real, donde estaría la información que solicito en teoría. Pero, en realidad, no es así. Hay ocasiones en las que hay reuniones que no aparecen”.

“Además, las que constan no están con el detalle que yo he solicitado, como, por ejemplo, si la reunión era telemática o presencial, el sistema utilizado en caso de ser telemática y cuánto ha durado. Solicito, por lo tanto, que se inste a Presidencia a entregarme la información que había solicitado y de la forma en la que la había solicitado. El interés público y el carácter público de lo pedido no puede ser más claro. Además, otros ministerios han entregado lo solicitado sobre ministros”.

Sí se le dio información

El Consejo de Transparencia ponderó todos los argumentos tanto del reclamante como de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, y concluyó que había que desestimar la petición, porque Presidencia había respondido correctamente.

“Si bien el reclamante considera que incluso con la ampliación de información realizada por la Administración en vía de reclamación sigue sin estar completa la información solicitada, a juicio de este Consejo de Transparencia sí se ha proporcionado toda la información solicitada”, señala este organismo.

De hecho, el consejo revisó el enlace a la web de la Casa Real, en el apartado “Actividades y Agenda”, y corroboró que ahí se puede comprobar “que, como indica la Administración, en la información que se publica figura si la reunión es de S.M el Rey, de S.M. la Reina, o de ambos, el lugar de celebración, la fecha, las personas que participaron y el motivo o tema de la misma. Es decir, con carácter general se publican todos los datos de las reuniones que han sido solicitados por el interesado”.

Conversaciones personales

Al pedir mayor concreción sobre actos no públicos del rey, el Consejo de Transparencia recurre al precedente de una resolución anterior sobre una petición que solicitaba algo similar sobre Irene Montero, y la agenda de reuniones y conversaciones de la ministra de Igualdad.

Así que Transparencia reproduce los argumentos que ya dio entonces:

“La solicitud de información se refiere a un detalle o desglose parte del cual no se corresponde con la finalidad de rendición de cuentas por la actuación pública en la que se basa la LTAIBG. En este supuesto se encuentran detalles como la hora de inicio, duración y lugar de la reunión, así como la aplicación o sistema utilizado para llevar a cabo la reunión en el supuesto de que ésta se desarrollara por medios telemáticos. A nuestro juicio, se trata de un detalle que sí exigiría un tratamiento de la información a disposición de la Administración que entenderíamos desproporcionado y no justificado por la finalidad en la que se ampara la LTAIBG.

Idéntica valoración merecería la referencia que realiza el solicitante a las “conversaciones” mantenidas por la Ministra que, en nuestra opinión, no pueden se encuadradas en el concepto de información vinculada con la gestión y desarrollo de las funciones encomendadas por un cargo público- en este caso, mediante la celebración de reuniones de trabajo- sino que, antes al contrario, abarcan situaciones que pudieran ser incluidas en el ámbito personal de la Ministra”.

Por todo ello, Transparencia concluye que “teniendo en cuenta todo lo anterior, a nuestro parecer la resolución recurrida ha respondido a la solicitud de información sobre las reuniones de SS.MM. Los Reyes facilitando el enlace a la web de la Casa Real, donde figuran las Actividades y Agenda, que incluye con carácter general el desglose de datos solicitados”, y por eso desestima la reclamación.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?