España

La tienda del Palacio Real ha dejado de vender libros sobre Juan Carlos I

Patrimonio Nacional se hace cargo de los reales sitios y desconoce la razón de la inexistencia de las biografías del rey emérito

Don Juan Carlos I
photo_cameraDon Juan Carlos I

Juan Carlos I lleva siendo noticia desde hace varias semanas. La última y la más polémica ha sido la ruptura entre el rey emérito y el rey Felipe VI. 

Este domingo, Felipe renunció a la herencia económica que pudiera corresponderle de su padre Juan Carlos I y le retiró la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la Casa del Rey (194.232 euros anuales).

Así lo ha anunciado este domingo La Zarzuela en un extenso comunicado con el que ha salido al paso de las informaciones que señalan a Felipe VI como beneficiario de las fundaciones Zagatka y Lucum.

La Fundación Lucum está Investigada por la Fiscalía Anticorrupción por recibir supuestamente 100 millones de dólares de Arabia Saudí. Con esta decisión sin precedentes, Felipe VI se desvincula de cualquier negocio que pudiera tener su padre en el extranjero.

La decisión del rey emérito de excluirse de los actos institucionales ha provocado un mayor oscurecimiento de la figura de don Juan Carlos, del que apenas se habla para otra cosa que para relatar su actividad marinera en Sanxenxo.

Al mismo tiempo, y sin que se sepa si ese ha sido el motivo, en estos momentos en la tienda de regalos y recuerdos del Palacio Real no se ve ningún libro o biografía sobre Juan Carlos. Antes sí existían.

Como es sabido, los miembros de la Familia Real han sido motivo de numerosas publicaciones sobre su figura, incluyendo biografías, algunas de ellas calificadas como “autorizadas” porque han contado con el visto bueno previo y posterior del protagonista.

Uno de los libros más conocidos es “El Rey”, que se escribió José Luis Villalonga tras una serie de conversaciones con Juan Carlos. Pues bien, tampoco este libro se vende ya en el Palacio Real.

Se desconoce si se ha tratado de una instrucción dada por Patrimonio Nacional, la entidad que gestiona los reales sitios, o ha existido una orden desde la propia Zarzuela.

Patrimonio Nacional ha informado a Monarquía Confidencial que desconoce la razón por la que se han dejado de vender estos libros y biografías de Juan Carlos I y no sabía dicha información.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable