España

Un testigo de la boda de los reyes asciende a general

Fernando Rocha y Castillo pasó por la Guardia Real y dirigió los Regulares de Ceuta, y es amigo personal de Felipe VI

El coronel Rocha y Castilla despidiéndose de la Bandera de la Guardia Real.
photo_cameraEl coronel Rocha y Castilla despidiéndose de la Bandera de la Guardia Real.

“A propuesta de la Ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 25 de agosto de 2020, vengo en promover al empleo de General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra al Coronel don Fernando Rocha y Castilla. Dado en Madrid, el 25 de agosto de 2020. FELIPE R.”.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el Real Decreto 779/2020, de 25 de agosto, con ese ascenso de Fernando Rocha y Castilla, un militar natural de Ceuta que entre 2016 y 2018 dirigió el Grupo de Regulares de Ceuta nº 54.

Junto a su currículum militar, de Rocha destaca un aspecto más personal: su relación de amistad personal con el entonces príncipe de Asturias, hoy rey de España, que le llevó a ser uno de los testigos por parte de don Felipe en su boda en 2004 con doña Letizia.

Rocha ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1984, un año antes que Felipe VI. Según cuentan los periodistas Alberto Lardiés y Daniel Forcada en su libro ‘La corte de Felipe VI’, Fernando Rocha y Castilla es uno de los amigos personales más cercanos a Felipe VI, con los que el rey (al menos hasta hace unos años años) compartía confidencias, partidos de pádel y planes de ocio en Madrid.

El nuevo general de Brigada del Ejército ha desarrollado buena parte de su carrera en la Guardia Real Fue capitán jefe de la Compañía de la entonces ‘Guardia Militar’, perteneciente al Grupo de Escoltas, y como comandante jefe de la tercera sección de Estado Mayor.

Durante más de seis años ocupó la jefatura del Grupo de Honores, el que dentro de la Guardia Real se encarga de rendir honores al rey y a los miembros de la Familia Real, a los jefes de Estado extranjeros en visita de Estado y a los embajadores en su presentación de cartas credenciales. También forma parte de la guardia de seguridad del Palacio de la Zarzuela.

Fernando Rocha dejó la Guardia Real cuando fue ascendido a coronel en 2016, y fue destinado a los Regulares de Ceuta.

Hace menos de un año, en octubre de 2019, ya fue ascendido de coronel a general de Brigada otro amigo personal del rey, guardia real como Rocha. Se trataba en ese caso de Eduardo Diz Monje, coronel jefe de la Guardia Real y compañero de promoción de don Felipe en la academia de Zaragoza.

Diz Monje ascendió de coronel a general de Brigada, por lo que también fue trasladado de destino: de la Guardia Real pasó a la Escuela de Guerra del Ejército.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable