España

Teams, Zoom, Skype... los sistemas que utilizan los reyes en sus videoconferencias

Presidencia del Gobierno revela a través de qué programas se conectaban para las audiencias virtuales que mantuvieron durante los meses de confinamiento

Los reyes Felipe y Letizia, en una videoconferencia.
photo_cameraLos reyes Felipe y Letizia, en una videoconferencia.

La declaración del estado de alarma para confinar a la población y frenar los contagios por coronavirus en España congeló de manera radical las actividades públicas de la Familia Real. Los reyes dejaron de mantener audiencias en el Palacio de la Zarzuela, y tampoco salían de su residencia para hacer visitas a instituciones, asociaciones, congresos (que no había)...

La solución de la Casa del Rey fue impulsar pronto una agenda de reuniones virtuales, a través de videoconferencias o llamadas telefónicas, tanto de los reyes juntos como de Felipe VI y doña Letizia por separado. Además, el rey recibió a ministros en su despacho, pero no tuvo apenas salidas de Zarzuela, salvo casos como el hospital de Ifema, hasta mediados de mayo.

¿Qué sistema de videoconferencias usó la Casa del Rey en esos meses? Es una pregunta a la que dio respuesta la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, a raíz de una petición de información que envió un ciudadano, al amparo de la Ley de Transparencia, para conocer detalles de la actividad oficial de los reyes durante el estado de alarma.

En la fase de alegaciones al recurso presentado por el solicitante ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Presidencia del Gobierno detalló los sistemas de videoconferencias. Porque los reyes se conectaron a través de distintos programas.

“En cuanto al sistema empleado en las reuniones celebradas telemáticamente, se hace constar que éste ha dependido, en cada caso, de la disponibilidad de medios de los participantes. Los sistemas utilizados han sido: Teams y Zoom principalmente, Facetime, Skype y Hangout ocasionalmente, y también la herramienta de la AGE Reúnete”, informó Presidencia, encargada de gestionar las peticiones de información que se refieren a la Casa del Rey.

La última, AGE Reúnete, es una herramienta que desarrolló la Secretaría General de Administración Digital (dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, de la vicepresidenta tercera Nadia Calviño) para que todas las administraciones públicas pudieran contar con un servicio de videoconferencia seguro.

Se impulsó tras la declaración del estado de alarma, para que las administraciones pudieran mantener su trabajo cotidiano a distancia en la medida de lo posible y se redujeran las reuniones presenciales.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?