España

El fiscal de Suiza encuentra una cuenta bancaria en Andorra presuntamente vinculada a Don Juan Carlos

Podría hallarse ahí la presunta fortuna del Rey emérito

Juan Carlos I saludo al llegar al aeropuerto de Cartagena de Indias (Colombia).

Según ha publicado El Confidencial en un artículo, han desvelado un número de cuenta bancaria (AD79 0001 0000 4029 2980 0100) que pertenece a un depósito en Andorraen el cuál se encontraría la presunta fortuna de Juan Carlos I, hallado por la investigación de Suiza.

La cuenta pertenece al banco Andbank en el que estuvo abierta una década y estaba controlada por Juan Carlos a través de una sociedad instrumental dirigida por testaferros, Stream SA. Este hecho pondría en duda las regularizaciones fiscales del emérito.

El fiscal que ha llevado a cabo las investigaciones desde 2018, llamado Ginebra Yves Bertossa, lo ha centrado en los movimientos de fondos que se habrían efectuado dentro del territorio de Suiza, en los cuales se habría encontrado también movimientos en Andorra por primera vez. El ex jefe del Estado utilizó esta cuenta para cobrar presuntas comisiones y pagar vuelos, algo que se ha podido descubrir por una transferencia realizada de la Fundación Zagatka, la mercantil de Liechtenstein.

Este último movimiento se realizó en 2008, cuando el depósito de la fundación registró una salida de 150.012,28 euros, destinados a la cuenta asociada a Stream SA. Pero el dinero no se quedó en esa cuenta, sino que llegó a una en Andorra. El gestor Arturo Fasana fue el que dio luz verde para este traspaso que llegaría hasta la cuenta de Andorra.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable