España

Una organización recuerda el fin del reinado británico de Felipe II

La Sociedad Cervantina de Alcázar conmemora una efeméride que coincide con el año en que fue bautizado Miguel de Cervantes

Retrato de Felipe II junto a la partida de bautismo de Miguel de Cervantes.
photo_camera Retrato de Felipe II junto a la partida de bautismo de Miguel de Cervantes.

La Sociedad Cervantina de Alcázar ha recordado esta semana el fin del reinado de Felipe II sobre Inglaterra, una efeméride ocurrida en 1558, año en que fue bautizado Cervantes.

El 17 de noviembre de ese año, falleció María I de Inglaterra. La hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón fue nieta de los Reyes Católicos. Durante su reinado, abolió las reformas religiosas propuestas por su padre y restableció el catolicismo como religión oficial de Inglaterra. Por esto, fue conocida por la historiografía protestante como “Bloody Mary” (María la sanguinaria).

María I se casó con Felipe II en 1554. El rey español fue consorte de Inglaterra durante cuatro años, hasta la muerte de la reina el 17 de noviembre de 1558, momento en que perdió su título de rey de Inglaterra e Irlanda.

Aniversario del bautismo de Cervantes

La entidad celebró a principios de noviembre el 460 aniversario del bautizo de Miguel de Cervantes. La partida de bautismo del escritor ya fue expuesta en la muestra de temática cervantina “Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)”, que tuvo lugar en 2016 en el edificio de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, con motivo del cuarto centenario de la muerte del autor de "El Quijote".

El documento, fechado a 9 de noviembre de 1558, incluye una referencia posterior: “Este fue el Autor de la Historia de don Quijote”.

La partida de bautismo de Cervantes fue encontrada en 1748 por Blas de Nasarre, bibliotecario Mayor de Felipe V y académico de la Real Academia Española en el Alcázar de San Juan.

En el momento en que se descubrió el documento, los académicos se encontraban en plena disputa por la patria de Cervantes, resuelta en el siglo XIX, en la que se reconoció a Alcalá de Henares como lugar de nacimiento del escritor.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable