España

Se reedita un libro español del siglo XVI sobre el papel de la monarquía

“Del Rey y de la Institución Real”, de Juan de Mariana, aporta consejos sobre las "obligaciones de un monarca"

Portada de la reedición del tratado de Juan de Mariana sobre el rey, publicado por el Instituto Juan de Mariana de Deusto.
photo_cameraPortada de la reedición del tratado de Juan de Mariana sobre el rey, publicado por el Instituto Juan de Mariana de Deusto.

El Instituto Juan de Mariana de Deusto ha reeditado el libro Del Rey y de la Institución Real, de Juan de Mariana. El libro, publicado en 1598, es una discusión sobre la monarquía, un asunto que, según la editorial, hoy “sigue siendo tema de debate”.

El libro, que nació con la idea de ser “un compendio de consejos” para Felipe III, trata de contestar preguntas sobre las obligaciones de un monarca, el desarrollo de su poder, o la relación con sus súbditos. Según la editorial, el tratado “sentó las bases del pensamiento político moderno” con su obra.

El rey, “otro vasallo”

Juan de Mariana entendía que el rey no estaba por encima de los demás, y que debía “someterse a las leyes como cualquier otro vasallo”. 

Esta afirmación incluía el pago de unos impuestos “excesivos”, con los que el monarca podía “asfixiar la economía y la vida entera del reino”. El autor asumía que la sociedad podía “deshacerse” del monarca “cuando lo creyera conveniente”. 

Según la editorial, Juan de Mariana desafiaba a los poderes establecidos y “ponía al individuo por encima de los caprichos y las ambiciones desmesuradas de los gobernantes”. 

Perseguido por la monarquía 

Juan de Mariana nació en 1536 en Talavera de la Reina. Jesuita, teólogo e historiador, estudió Artes y Teología en Alcalá de Henares y muy pronto entró en la Compañía de Jesús.

Su Historia general de España se convirtió, en 1592, en la obra de referencia sobre la historia española durante siglos. El libro Del Rey y de la Institución Real corrió peor suerte: fue quemado en París por su defensa del tiranicidio. 

El autor, además, fue perseguido por la monarquía hispánica por el volumen Tratado y discurso sobre la moneda de vellón, de 1609. Según la editorial, sus escritos han llevado a considerarlo “uno de los padres fundadores del liberalismo económico”. 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?