España

Segunda entrevista de Felipe VI con Pedro Sánchez ʻen funcionesʼ

El líder del PSOE multiplica sus reuniones con formaciones políticas a un mes de terminarse el plazo de investidura

Felipe VI recibe a Pedro Sánchez en el Palacio de Marivent
photo_cameraFelipe VI recibe a Pedro Sánchez en el Palacio de Marivent

Mañana, miércoles, Felipe VI se reunirá con Pedro Sánchez en Marivent (Palma de Mallorca), para consultar cómo está desarrollándose el proceso de reunión de apoyos para alcanzar una investidura del presidente del Gobierno en funciones. 

Esta será la segunda vez que el rey reciba a Sánchez. La primera vez fue en 2018. Sin embargo, esta ocasión será distinta. Si en 2018 Sánchez acudió con su mujer, Begoña Gómez, recién llegado a la Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy, el miércoles acudirá solo, y en funciones tras una investidura fallida. Por tanto, tampoco se espera la presencia de la reina Letizia. 

El rey quiere “una solución” 

La reunión está precedida por el mensaje del rey de encontrar una salida “cuanto antes” que ponga fin al bloqueo político. En el tradicional posado veraniego, el rey pidió el pasado domingo a los partidos políticos alcanzar “una solución” que evitase un nuevo proceso electoral en el tradicional posado de verano, un gesto poco habitual del monarca. 

PP y Cs han apoyado la urgencia del rey para terminar con el bloqueo electoral. Desde la formación naranja han dicho que las palabras del rey deben “exhortar” a Sánchez a “cumplir” con su encargo de formar Gobierno. La presidenta balear, Francina Armengol, dijo tras su reunión con el rey en Palma de Mallorca que España necesita un Gobierno “estable lo más rápido posible”.

Reuniones contrarreloj

Esta semana, el presidente del Gobierno en funciones se ha reunido con representantes de Compromís, así como con organizaciones ecologistas, que recordaron a Sánchez “la urgencia de un Gobierno ante la crisis ambiental”. El próximo jueves, Pedro Sánchez se reunirá con patronales y sindicatos. Además, se desplazará a Bilbao la semana del 19 de agosto para reunirse con los dirigentes del PNV.

Para entonces, a Sánchez le quedará un mes de plazo para reunir los apoyos necesarios para ser investido. Si el 23 de septiembre, el presidente del Gobierno no tuviera apoyos suficientes, se convocarían nuevas elecciones el 10 de noviembre.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable