España

Felipe VI acude a Las Edades del Hombre

Preside el acto de inauguración de la exposición “Lux”, que se celebrará en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún

EuropaPress_3702452_restauracion_retablo_cardenuela_riopico

Felipe VI inaugura en la Catedral de Burgos, que celebra su VIII centenario, la exposición Lux de la Fundación “Las Edades del Hombre”, que acoge alrededor de 120 obras llegadas de catedrales de todo el país, conformando así una muestra única para la cultura y el arte español.

Fuentes próximas a la organización del acto, en una conversación con Monarquía Confidencial, señala que “el territorio de España lleva produciendo arte desde la época de Altamira. No por casualidad, somos el tercer país con más obras artísticas patrimonio de la Humanidad, tras China e Italia. Desde que España es España, esta capacidad de producción artística ha producido genios de la talla de Velázquez o Picasso”.

Estas mismas fuentes señalan que Las Edades del Hombre recoge esta producción artística, pero no solo en autores como Zurbarán, Murillo o Velázquez, sino también en artesanías de una inmensa calidad. “Ahí están, por ejemplo, los trabajos de orfebrería. En definitiva, toda esta producción artística es única y muy especifica de España, y el Rey la valora”, señalan estos interlocutores

Arte sacro 

En el caso concreto de Las Edades del Hombre se añade el factor específicamente religioso. “El cristianismo, desde los viajes de San Pablo o Santiago, prosiguen estas fuentes, ha tenido una evidente importancia en la historia de España, manifestándose en las infinitas variedades del arte sacro. El cristianismo, y el particular el catolicismo, forma parte de la vida española, y el Rey valora este elemento, también como aporte de creatividad”.

A todo lo dicho los interlocutores de este periódico suman un tercer factor: lo específicamente español, que es el valor de la persona, con independencia de su clase social, ese humanismo tan propio de nuestra cultura, y su plasmación estética fundamental, que el realismo. “Todo esto está presente en Las Edades del Hombre, y Don Felipe, con su presencia, quiere expresarle su apoyo”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?