España

Ronda de consultas exprés del rey: recibirá a 15 líderes políticos en dos días

Felipe VI propondrá un candidato a la investidura antes del viernes en un proceso más corto de lo habitual

El rey recibe a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
photo_cameraEl rey recibe a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Felipe VI celebrará mañana, miércoles, y el próximo jueves, la ronda de consultas con 15 representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, según ha confirmado Zarzuela. 

L​a presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña, entregó ayer al rey la lista de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria para mantener una ronda de consultas, con el fin de que Felipe VI proponga un candidato a la Presidencia del Gobierno. 

Los representantes políticos incluidos en esta ronda de consultas con Felipe VI, por orden, son:

José María Ángel Mazón Ramos, de Partido Regionalista de Cantabria.

Joan Baldoví Roda, de Compromís: Bloc-Iniciativa-Verdsequo (Compromís 2019).

Juan Antonio López de Uralde Garmendia, de Equo (Unidas Podemos).

Javier Esparza Abaurrea, de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Ana Oramas González-Moro, de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario.

Yolanda Díaz Pérez, de en Común-Unidas Podemos (Podemos-Eu-Mareas en Común-Equo).

Alberto Garzón Espinosa, de Izquierda Unida (Unidas Podemos).

Aitor Esteban Bravo, de Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV).

El próximo jueves, el rey recibirá, por este orden, a:

Laura Borrás Castanyer, de Junts (Junts per Catalunya-Junts).

Jaume Asens Llodrá, de Podeen Comú Podem-Guanyem el Canvi.

Santiago Abascal Conde, de VOX

Pablo Iglesias Turrión, de Podemos (Unidas Podemos).

Albert Rivera Díaz, de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's).

Pablo Casado Blanco, del Partido Popular (PP).

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 

Seis rondas de consultas en cinco años

Esta será la sexta ronda de consultas que mantendrá el rey desde que fue coronado en 2014. Muchas de ellas tuvieron lugar en el año 2016, un año bastante convulso en el ámbito político. 

Así, en enero de ese año, el rey mantuvo una reunión con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria el día 18 de enero. En el transcurso de la misma, el rey ofreció a Mariano Rajoy ser el candidato a la Presidencia del Gobierno, cargo que Rajoy rechazó.

Una semana más tarde, el día 25 de enero, Felipe VI convocó una nueva audiencia con el Presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, para que éste le presentase la lista de representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, para llevar a cabo una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles día 27 de la próxima semana. Esta vez, el rey propuso a Pedro Sánchez, con el objetivo de que el candidato recibiera la confianza de la Cámara.

Sin embargo, Sánchez no consiguió el apoyo del Pleno, por lo que el rey tuvo que convocar de nuevo una ronda de consultas a finales del mes de abril. Sin embargo, el rey no presentó candidato, con el pretexto de que se disolvieran las Cámaras y se convocasen elecciones en junio de 2016.

De nuevo, el rey propuso a Mariano Rajoy, ganador en los comicios, como presidente del Gobierno, en una nueva ronda de consultas con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Pero Rajoy no obtuvo el apoyo de la Cámara, por lo que fue necesaria la convocatoria de una nueva reunión.

Así, el 24 de octubre de 2016, el rey volvió a reunirse con Pastor para decidir un candidato a la Presidencia del Gobierno. Rajoy, de nuevo, salió elegido. Esta vez, Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno en segunda votación el 29 de octubre de 2016 gracias al voto favorable de Partido Popular, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro y la abstención de la mayoría de los diputados del PSOE. 

En esta ocasión el Jefe del Estado estaba algo más “relajado”, y el ambiente en Zarzuela fue de menor preocupación que en otras rondas, ya que la abstención del PSOE permitía el fin del bloqueo político.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?