España

Los reyes, volcados con las iniciativas de UNICEF

La reina Letizia preside la entrega de premios de la entidad días después de que Felipe VI conozca su aplicación al mundo de la Salud

Felipe VI manejando un dron en la Feria de Cotec.
photo_cameraFelipe VI manejando un dron en la Feria de Cotec.

Este martes, la reina Letizia preside el acto de entrega de los “Premios UNICEF Comité Español 2019”. Los galardones reconocen el compromiso de personas o instituciones que contribuyen a cambiar la vida de los niños más vulnerables y a avanzar en la defensa de los derechos de la infancia.

La reina entregará un premio para cada una de las tres de sus categorías internacionales: El italiano Francesco Tonucci recogerá el Premio UNICEF Comité Español Joaquín Ruiz-Giménez, por su “ejemplar trayectoria vital y profesional – que supera los 50 años – en la defensa de los derechos de la infancia” en el ámbito de la familia, la escuela y la ciudad, siempre desde el punto de vista del pensamiento y el comportamiento infantiles.

En la categoría UNICEF Transforma, la Fundación Pablo Horstmann recogerá el galardón por su proyecto de Atención Primaria Pediátrica y Mejora de la Salud Comunitaria en Meki, Etiopía, una zona especialmente azotada por la desnutrición entre niños y mujeres embarazadas y lactantes, donde se ha conseguido mejorar la salud materno-infantil, reducir la mortalidad infantil y favorecer el acceso a la asistencia sanitaria de las mujeres durante el embarazo y el postparto.

Por último, en la categoría Comunica, el premio ha recaído en el programa ՙCinco Continentes՚ de Radio 5 (RNE), por su labor de difusión de la situación de vulnerabilidad de los niños y niñas en todo el mundo, que el Jurado definió como “situaciones olvidadas y fuera de los focos mediáticos”.

Aplicación a la tecnología de la Salud

Los reyes han demostrado su apoyo a las iniciativas de UNICEF en los últimos días. El fin de semana pasado, Felipe VI acudió al encuentro de innovación de Cotec. Durante una jornada con jóvenes de la Comunidad de Madrid, el rey conoció la aplicación de la tecnología en la sociedad, uno de los principales objetivos de la entidad.

En uno de los puestos en los que se detuvo el monarca fue en el que se presentó el nuevo sistema de distribución de vacunas de Unicef, que forma parte de uno de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ODS3: Salud y Bienestar).

En esta aplicación del objetivo, UNICEF utiliza pequeños drones para llevar vacunas a zonas remotas o de difícil acceso. El propio Felipe VI conoció la manera de pilotar uno de estos dispositivos.

La reina entrega los galardones de UNICEF cada dos años, con el objetivo de reconocer el compromiso y el esfuerzo de personas e instituciones que contribuyen significativamente a cambiar la vida de los niños más vulnerables y avanzar en la defensa de los derechos de la infancia, que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes