España

Los Reyes viajan hasta Roncesvalles para conmemorar la apertura del nuevo Año Jacobeo

Durante su visita recorrerán el Alto de Ibañeta, la Iglesia de Santa María y la Colegiata

EuropaPress_3840093_reyes_realizado_pequeno_tramo_camino_santiago
photo_camera Los Reyes han realizado un pequeño tramo del Camino de Santiago

Don Felipe y Doña Letizia presidirán el acto de conmemoración del Año Jacobeo 2021 en Roncesvalles, Navarra, punto de partida de los peregrinos hacia Santiago de Compostela, lugar donde se puede obtener la llamada Credencial, documento que acredita su condición.

Fuentes próximas a la organización del acto, en conversaciones con Monarquía Confidencial, señalan que la presencia de los Reyes en esta conmemoración se explica porque “el Camino de Santiago es la conexión natural de España con el resto de Europa. Cuando los árabes llegaban hasta el río Duero, los peregrinos del resto del continente venían hasta los reinos españoles por este Camino. Prueba de ello es la maravillosa arquitectura románica y gótica que puebla todo el Camino de Santiago. La Corona es consciente de este capital histórico y artístico y quiere reconocerlo con su presencia en el acto de hoy.”

El Camino, según estas mismas fuentes, también es cultura. “Desde los alberges y ciudades construidas para recibir a los visitantes, donde se entrecruzan toda clase de influencias, hasta el nacimiento del mundo burgués. De una realidad que, a través del comercio, se abre al otro, a toda clase de influencias. Este sustrato histórico constituye uno de los pilares de la civilización hispánica y, por ende, europea, y los Reyes también ponerlo en valor”.

Hay un tercer factor, el religioso. “El Camino de Santiago tiene una dimensión explícitamente católica y de enorme fuerza, además; desde sus orígenes hasta el día de hoy, porque hoy los Reyes acuden a la conmemoración de un Año Jacobeo. La apertura, la libertad, el encuentro con el otro, en el caso del Camino sucede desde la fe que propone la Iglesia católica. Esta realidad religiosa también la reconocen hoy los Reyes en Roncesvalles”, señalan las referidas fuentes.   

Roncesvalles viene siendo el punto de partida de los peregrinos. Este itinerario parte de la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, del siglo XIII, iglesia de estilo gótico primitivo, sin apenas adornos, donde destaca la imagen del siglo XIV de la Virgen con el Niño en brazos y la impresionante estatua yacente del rey navarro Sancho VII, el Fuerte. Desde Puente de la Reina, lugar donde se une con el Camino de Santiago Aragonés y a la que da nombre su puente románico, atraviesa distintos municipios hasta llegar a Santiago de Compostela.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?