España

La visita de Estado a Marruecos que ha tardado tres años

Los reyes comienzan un viaje retrasado por distintas circunstancias desde 2016

Los reyes junto al monarca de Marruecos y la princesa Lalla Salma a su llegada a Rabat en su viaje de presentación, en 2014.
photo_cameraLos reyes junto al monarca de Marruecos y la princesa Lalla Salma a su llegada a Rabat en su viaje de presentación, en 2014.

Los reyes Felipe VI y Letizia viajarán a Marruecos mañana. Así lo ha anunciado la Casa Real. El viaje tendrá una duración de dos días, y los reyes volverán a España este jueves. El viaje se conoció este lunes.

Marruecos es un destino que ha sido pospuesto por varias razones desde el año 2016. La última vez que fue anunciada la intención de los reyes de realizar esta visita de Estado fue en 2018.

A principios de ese año, comenzó la interlocución entre Zarzuela y Rabat para poder organizar el viaje. Sin embargo, la visita, programada para principios del 2018, tuvo que ser aplazada por una intervención quirúrgica en el corazón a la que fue sometido Mohamed VI.

Anunciado por Pedro Sánchez 

De nuevo, a finales del 2018, Pedro Sánchez viajó al país para entrevistarse con el rey marroquí, Mohamed VI. Durante su entrevista con el monarca, el presidente anunció la intención de los reyes de visitar el país.

El anuncio del presidente pilló por sorpresa a Zarzuela, que en su momento no había realizado ningún comunicado al respecto. Zarzuela optó por trasladar la decisión de la visita de Estado a las autoridades marroquíes las que decidiesen cuándo quieren que vayan los reyes a Rabat.

Ambas casas reales aconsejaron posponer el viaje de los reyes al primer semestre de 2019. Moncloa aconsejó realizar el viaje “antes del verano”. Por fin, la Casa Real ha anunciado que el viaje tendrá lugar esta semana. La visita prevista para los días 9 y 11 de enero de 2018 incluía, además de la estancia en Rabat, la estancia en Casablanca, donde se espera que acudan los reyes en febrero de 2019.

Pospuesto desde 2016

Ya en 2016, este digital apuntó a que Marruecos podría ser un destino probable en la agenda exterior del rey, condicionada por la situación política española, en plena campaña electoral en el mes de diciembre de 2015. Algunos periódicos marroquíes como ‘Al Yaoum’ daban por hecho que se iba a producir la visita de Estado a lo largo de 2017, como “destino prioritario” en la agenda exterior. Ese año se espera que se retomen las cumbres bilaterales hispano-marroquíes que estaban orilladas desde hace algunos años.

Esta será la séptima visita de Estado que realizan los Reyes desde la proclamación de Felipe VI, después de Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido y Perú. Los reyes ya habían viajado a Marruecos en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, como parte de la gira de presentación. 

El rey de España no realiza una visita de España al país vecino desde 2005, año en que viajaron al país los reyes Juan Carlos I y Sofía, más de 25 años después de su última visita, en 1979.

Además, Juan Carlos I tuvo una relación muy cercana con Hassan II y posteriormente con su hijo, Mohamed VI. El vínculo de ambas familias, según fuentes de la Casa Real, sigue siendo muy estrecho.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes