España

Felipe VI y Mohammed VI buscarán crear un eje económico

El rey viaja a Marruecos para presidir la constitución de un Consejo Económico Marruecos-España

Felipe VI y Mohammed Vi, durante la visita de los reyes de España a Marruecos que tuvo lugar en 2014.
photo_cameraFelipe VI y Mohammed Vi, durante la visita de los reyes de España a Marruecos que tuvo lugar en 2014.

Felipe VI y la reina Letizia viajarán esta tarde a Marruecos en su primera visita de Estado de 2019. Los reyes ya acudieron al país en 2014, durante una gira de presentación. La visita se ha retrasado a lo largo de los años por diversas circunstancias, y ha sido el rey Mohammed VI quien, después de varias complicaciones, ha invitado a los reyes a acudir al país. Durante la visita, el rey presidirá el acto de constitución del Consejo Económico Marruecos-España

Los reyes aterrizarán en Rabat esta tarde. A su llegada, los reyes se dirigirán a Casablanca, donde Mohammed VI presidirá la ceremonia de bienvenida. Después, Mohammed VI se reunirá con Felipe VI y firmará con él una serie de acuerdos de cooperación bilateral, incluyendo la creación de un eje económico.

Según la Casa Real española, la visita reflejará “la profundidad y la calidad” de las relaciones bilaterales, y la “voluntad común de consolidar la asociación estratégica entre los dos países vecinos”.

“Fortalecer la cooperación económica”

El jueves tendrá lugar un foro económico entre Marruecos y España en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, con el objetivo de “fortalecer la cooperación económica” entre ambos países, según ha anunciado la prensa marroquí.

España es el primer socio comercial de Marruecos, con un volumen de negocios que supera los 14.000 millones de euros. Unas 800 empresas españolas están instaladas en Marruecos y otras 20.000 mantienen relación comercial con este país.

Los envíos comerciales de Marruecos a España -principalmente, productos textiles y equipos eléctricos-, aumentaron un 6,2% en los primeros nueve meses de 2018, en comparación con el mismo período de 2017. En cuanto a los productos españoles exportados a Marruecos, registraron un ligero incremento del 2,8% durante los primeros 9 meses de 2018, alcanzando un total superior a los 6.000 millones de euros.

Los reyes también acudirán a la 25 Edición de la Feria Internacional de Publicaciones y Libros de Casablanca (SIEL), que se celebra entre del 7 al 17 de febrero. Además, visitarán el Mausoleo de los reyes Mohamed V y Hassan II y se reunirán con escritores marroquíes en lengua española y con los españoles residentes en el país.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?