España

Los reyes realizarán talleres sostenibles en su visita a un colegio rural

Felipe VI y doña Letizia viajarán a Tui, Pontevedra, para conocer una escuela pionera de la ‘España Vaciada’

Los reyes en el observatorio de la zona de la Vera del Puntal en el Parque Nacional de Doñana en Huelva
photo_camera Los reyes en el observatorio de la zona de la Vera del Puntal en el Parque Nacional de Doñana en Huelva

Este jueves, los reyes visitarán el colegio Clara Torres en Tui, Pontevedra; el primer colegio rural multigrado galardonado por la Fundación Princesa de Girona con el premio ‘Escuela del año’. Baldráns y la Casa Cultural de Pexegueiro son las dos escuelas que visitarán y donde los niños les enseñarán los talleres que realizan.

Monarquía Confidencial ha podido saber que, durante su visita, Felipe VI y Letizia tendrán la ocasión de realizar un recorrido por las aulas multigrado, compuestas por alumnos de diferentes edades, donde podrán conocer los proyectos que los menores realizan en talleres basados en el emprendimiento y aprendizaje.

Este tipo de aulas tienen la finalidad de integrar a alumnos de varias edades de entre 3 y 6 años. Al tratarse de una zona rural, la población es muy limitada y los centros de la zona no cubren la totalidad de las plazas, por lo que desde el colegio Clara Torres decidieron crear estas clases y así incentivar también el aprendizaje de diferentes edades.

Serán un total de diez actividades que el centro ha organizado para los monarcas sean partícipes de la creatividad de los pequeños. Tras pasar tiempo con ellos y algunos padres del AMPA, que también son parte importante en la escuela para fomentar los talleres, se visualizará un vídeo resumiendo la actividad del centro y los reyes entregarán el premio a la directora. La entrega del reconocimiento llega un año tarde, ya que, por la pandemia, se tuvo que retrasar el acto.

En el año 2000, este centro pionero en España decidió agrupar varios centros que pertenecían a parroquias de Tui y que iban a desaparecer. Desde ese momento, decidieron fusionarlas pero manteniendo cada uno de ellos. En total son 6 centros donde han invertido en competencias transversales; es decir, se trata de detectar unas necesidades de aprendizaje y combinarlas con las asignaturas.

De este modo, realizan actividades basadas en proyectos con talleres y con la implicación de los padres que desde el centro consideran una pieza fundamental para el crecimiento de sus hijos teniendo presente la sostenibilidad, la innovación e intentar ser un ejemplo de dinamización en entornos rurales.

Emprendimiento en la ‘España Vaciada’

Es el tercer año que la Fundación entrega este premio y donde quiere reconocer la implantación de modelos de aprendizaje por proyectos y fomento basado en el emprendimiento en una zona rural donde la población es escasa.

Los reyes estarán acompañados de varias autoridades de la Comunidad como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva Rego.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes