España

Los reyes premian a Vicente Vallés tras convertirse en uno de los presentadores más críticos con el Gobierno

El director de Informativos Antena 3 recibe ataques de Podemos y PSOE por sus análisis de la gestión del ejecutivo de coalición

Vicente Vallés durante un Informativo de Antena 3
photo_camera Vicente Vallés durante un Informativo de Antena 3

Don Felipe y doña Letizia entregaron al director de Informativos Antena 3, Vicente Vallés, el premio de Periodismo “Francisco Cerecedo”. Un galardón que se le ha concedido al presentador por el “rigor, independencia y profundidad con que lleva ejerciendo su trabajo en el medio televisivo durante las últimas décadas”.

Vallés ha sido uno de los periodistas que más se ha visto envuelto en polémicas por los análisis que ha hecho durante los informativos de la gestión del Gobierno sobre el coronavirus, entre otros temas.

Sin ir más lejos, hace dos días, el presentador de Antena 3 analizó los últimos acercamientos de Bildu al Gobierno de Sánchez en España y al Partido Socialista en el País Vasco.

En cuanto a la gestión del Gobierno sobre el coronavirus, en el siguiente vídeo se puede ver a Vallés analizando cómo se produjo la bajada del IVA de las mascarillas y los pasos que dio el ejecutivo de coalición.

Gracias a este tipo de informaciones, el presentador se ha ganado más de alguna crítica de la formación de Pablo Iglesias.

24.000 euros

El galardón que ha recibido Vallés lo otorga la Asociación de Periodistas Europeos (APE) con el fin de destacar aquellas trayectorias que merezcan ese honor por su talento, originalidad, capacidad de trasgredir las presiones e influencias de los poderes e impulsar la libertad de expresión.

El premio, auspiciado por BBVA, está dotado con veinticuatro mil euros y una medalla de bronce moldeada por Julio López Hernández.

Los informativos de Vallés se han convertido en un “espacio de reflexión y de serenidad particularmente necesarios en tiempos de confusión y de convulsión. Vallés es todo lo incómodo que pueda resultar un periodista no alineado, neutral y de espíritu crítico”.

“A seguir contando noticias”

En su discurso, Vicente Vallés recordó el importante papel de los periodistas durante la Transición y recordó que “cuatro décadas después, la democracia sigue siendo un bien a preservar” y no es algo que “podamos dar por sentado”.

Continuó alegando que al “igual que los periodistas de entonces ayudaron a traer la democracia a España, ahora tenemos que ayudar a cuidarla y defenderla. Y la defendemos con la información. A menudo, el ejercicio del periodismo libre es despreciado por quienes exigen adhesiones inquebrantables. Y eso es así, porque el periodismo es la antítesis del fanatismo”.

El objetivo del periodista es “seguir contando las noticias” a pesar de quienes pretenden impedir que determinadas cosas se puedan decir o escribir con el objetivo de “convertir el diálogo democrático en un monólogo”. 

Por ello, “el periodismo lo que genera es debate, y sigue siendo el instrumento clave en las sociedades libres: allí donde la noticia es aquello que alguien no quiere que se publique”.

La integridad y la profesionalidad de Vallés

El presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, destacó en Vallés “su capacidad de comunicación, su integridad y profesionalidad que deja patente en la búsqueda de la verdad en cuantas informaciones ofrece y la combatividad que demuestra contra cualquier presión o amenaza a su rigor”.

Abel Caballero, presidente de la FEMP, Alcalde de Vigo y presidente del jurado, señaló que “el periodismo,  sostenido  sobre la honradez,  la  veracidad y pluralidad, siempre será un bien esencial, una guía para comprender el mundo”.

Caballero, quiso trasladar el reconocimiento del jurado a Vallés “un profesional con la curiosidad por la vida y el valor de la información, que nos introduce en las noticias de una forma serena y reflexiva, sin estridencias, y que se ha convertido por ello en uno de los comunicadores más relevantes de nuestro país”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes