España

Los reyes se involucran en las tradiciones de Mual

Felipe VI y la reina Letizia visitaron varios talleres, el parque natural de Muniellos y conocieron el folclore del Pueblo Ejemplar

Felipe VI participa en una partida de "bolo vaqueiro". (Casa Real)
photo_cameraFelipe VI participa en una partida de "bolo vaqueiro". (Casa Real)

Durante su visita a Mual, Pueblo Ejemplar de Asturias 2018, los reyes entraron en los edificios históricos del pueblo, algunos de ellos datan de hace cuatro siglos, y participaron de las tradiciones del pueblo.

Los reyes entraron en el molino hidráulico “Casa Roque”, una de las construcciones más antiguas del pueblo. Posteriormente, se dirigieron al prado La Guerticona, donde tuvo lugar una competición de bolo vaqueiro. El propio Felipe VI quiso conocer de primera mano esta modalidad de los bolos tradicionales.

Fue una de las anécdotas de un día en el que los reyes estuvieron en contacto con los más jóvenes del lugar. Los niños de Mual desempeñaron un papel especial durante la visita de los reyes. Algunos, vestidos con el traje típico, participaron en los bailes tradicionales y homenajes preparados para la visita de los reyes.

Un grupo de niñas estuvieron presentes en la visita de los reyes al expositor de la Asociación de Mujeres de Mual. Los Reyes visitaron también un expositor de la carrera de montaña “Puerta de Muniellos”, y se reunieron con sus participantes.

Tras un baile típico interpretado por el grupo folclórico “Perendengue” de Cangas de Narcea, los reyes se trasladaron a la reserva Natural de Muniellos, declarada Reserva Biológica Nacional y, en 2002, Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

En la plaza del pueblo, Don Felipe y Doña Letizia descubrieron una placa conmemorativa e hicieron entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. En su discurso, el rey destacó “el esfuerzo de comprender las exigencias de los tiempos actuales” del mundo rural asturiano, que el rey describió como “vivo” y con “un futuro prometedor”, gracias a “la fuerza y la tenacidad demostradas por sus habitantes”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?