España

El director de la RAE, Santiago Muñoz, regaló a Felipe VI y Letizia un ‘Quijote chico’

Los reyes mostraron su respaldo al español presidiendo el acto del 70° aniversario de las Academias de la Lengua

Los reyes en el 70º aniversario de las ASALE.
photo_camera Los reyes en el 70º aniversario de las ASALE.

Los Reyes llegaron a la Real Academia Española y tras la bienvenida se dirigieron a la Biblioteca “Dámaso Alonso” donde recibieron el saludo de los directores, presidentes y miembros de las Academias de la Lengua Española y del secretario general de la Comisión Permanente de la ASALE, Francisco Javier Pérez Hernández, y, en la Biblioteca Académica, de los miembros de la Real Academia Española.

El acto comenzó en el Salón de Actos y el rey abrió la sesión concediendo la palabra al director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, durante el acto se intercalaron lecturas continuadas de textos alusivos a la constitución de las Academias de la Lengua y a la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española, a cargo de los académicos, Juan Carlos Vergara; Susana Cordero; Marco Martos; Rafael Oteriño; Jorge Covarrubias; Arturo Pérez-Reverte; Víctor García de la Concha y Francisco Javier Pérez.

Se presentó “Crónica de la lengua española 2021”, junto a un vídeo de apoyo y se produjeron las intervenciones sucesivas de los directores y presidentes de las Academias sobre el estado de la lengua, intervinientes: la directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua, Concepción Company; el director interino de la Academia Boliviana de la Lengua, José Roberto Arze; el presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Wilfredo Penco; y el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega.

Un regalo muy especial

El director de la RAE resumió los trabajos fundamentales de la Asociación de Academias de la Lengua Española, con especial atención a dos proyectos estratégicos: “el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE)” y “Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA)” y entregó a Felipe VI y a Letizia, un ejemplar de la” Crónica de la lengua española 2021” y otro del conocido como “Quijo Chico”.

Felipe, en su intervención destacó que: “… han mostrado realizaciones y proyectos cuyo solo enunciado impresiona. También admiró conocer su fidelidad al pasado, a la historia de nuestra lengua y, al mismo tiempo, su resuelta decisión de afrontar el porvenir inmediato que vendrá marcado por la inteligencia artificial... su reto es que la tecnología digital asuma también las reglas que con las que se ha normativizado el español desde hace tres siglos. Anunciaron el programa LEIA hace ahora dos años, en el Congreso de Academias celebrado en Sevilla en 2019, al que la reina y yo tuvimos la oportunidad de asistir, y nos alegra mucho comprobar que lo que entonces se planteaba como un gran proyecto, ya cuenta con las primeras realizaciones concretas…”

Los reyes también estuvieron acompañados por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano; el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; embajadores; la presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Concepción Andreu; el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Francisco Martín Aguirre; el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta; el subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín; y por los directores y presidentes de las Reales Academias del Instituto de España y patronos de la Fundación pro-RAE y por el secretario general de la Comisión Permanente de la ASALE, Francisco Javier Pérez Hernández.

Una asociación con historia

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), es la entidad encargada de reunir a las distintas Academias de la Lengua Española con el fin de impulsar la unidad, integridad y desarrollo del idioma español. Creada en México en 1951, agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial.

La ASALE, que ha celebrado más de quince congresos desde su constitución a mediados del siglo XX, tiene su sede corporativa en Madrid, en dependencias de la Real Academia Española (RAE). Su organización y funcionamiento están regulados por los estatutos y el reglamento. Los vigentes se aprobaron en Medellín (Colombia) en 2007. El lema de la ASALE es “Una estirpe, una lengua y un destino”.

El 19 de marzo de 2016 se aprobó, en San Juan de Puerto Rico, la incorporación a la ASALE de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes