España

Los reyes entregarán a Pilar Bonet el Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo”

La reina Letizia asistirá a uno de sus actos favoritos antes de viajar a Tenerife donde presidirá, junto a Felipe VI, las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

El rey Felipe VI y la reina Letizia reciben en audiencia a los participantes en la 68º sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, en el Palacio Real.
photo_camera El rey Felipe VI y la reina Letizia reciben en audiencia a los participantes en la 68º sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, en el Palacio Real.
  1. Currículum intachable
Felipe VI y la reina Letizia a la salida de los Premios Jaume I.
Felipe VI y la reina Letizia a la salida de los Premios Jaume I.

Don Felipe, presidente de honor de la Asociación de Periodistas Europeos, y Doña Letizia entregarán a Pilar Bonet el XXXIX Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo”, que otorga la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

El jurado acordó otorgarle el galardón “por el rigor de sus informaciones, su capacidad de cubrir un territorio inmenso lleno de complejidades y su voluntad de comprender lo que les sucedía a sus habitantes cuando padecían distintos cataclismos: el proyecto comunista, su estrepitosa crisis, el dramático desafío de enfrentarse a un nuevo modelo económico y la emergencia de un nuevo líder autócrata que dinamita toda democratización y pretende reinventar el antiguo imperio. Su trabajo ha sido una gran ayuda para entender la guerra desencadenada por Vladímir Putin en Ucrania”.

El premio de Periodismo “Francisco Cerecedo” lo convoca anualmente la Asociación de Periodistas Europeos bajo el patrocinio del BBVA. Está dotado con 24.000 euros y una medalla diseñada por el escultor Julio López Hernández.

El jurado estuvo presidido por el periodista Fernando Ónega e integrado por periodistas de reconocido prestigio. Además, Pilar Bonet ha sido elegida entre profesionales del medio como Vicente Vallés, Javier Cercas, Rubén Amón o Pepa Bueno, entre otros. 

Currículum intachable

En 1982 fue contratada por El País para dirigir la nueva corresponsalía del diario en la Unión Soviética con sede en Moscú donde permaneció más de quince años cubriendo entre otros sucesos la aparición del sindicato libre polaco Solidarność, la caída del muro de Berlín, la reunificación alemana, la llegada de Mijail Gorbachov al poder en la URSS, el golpe de Estado de 1991, la Rusia de Boris Yeltsin y la caída de los regímenes comunistas en los países del Este entre otros acontecimientos.

En 1997, fue destinada como corresponsal a Alemania para regresar a Moscú en 2001. Ha publicado Moscú, Imágenes sobre fondo rojo. Estampas de la crisis soviética y La Rusia imposible: Borís Yeltsin, un provinciano en el Kremlin.

Los reyes en el aeropuerto de Madrid para viajar a Alemania.
Los reyes en el aeropuerto de Madrid para viajar a Alemania.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?