España

Los reyes celebran el 300º aniversario de la Real Fábrica de Tapices que fundó el primer Borbón en España

La manufactura fue impulsada por Felipe V en el año 1721

Doña Letizia preside la inauguración de la exposición Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II, en el marco del V Centenario de la muerte de Rafael Sanzio de Urbino.
photo_camera Doña Letizia preside la inauguración de la exposición Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II, en el marco del V Centenario de la muerte de Rafael Sanzio de Urbino.

Tres siglos en funcionamiento gracias al primer Borbón que reinó en España. El 300º aniversario de la Real Fábrica de Tapices, fundada en 1721 por Felipe V, no es un aniversario cualquiera para Felipe VI y Letizia Ortiz. La pareja visitará la centenaria manufactura durante esta mañana que fundó el antepasado directo del jefe del Estado a comienzos del siglo XVIII.

Desde su fundación para las necesidades de fabricación y restauración de tapices de la Corona, la Real Fábrica de Tapices amplió su actividad a la elaboración de alfombras. Durante el siglo XIX centró su clientela en los reposteros nobiliarios e institucionales, y en el siglo XX optó por la restauración, conservación y limpieza de alfombras.

En 1996 y ante la difícil situación que atravesaba la misma, gestionada por una empresa privada, la Administración Pública se hizo cargo de ella mediante un patronato conformado por Patrimonio Nacional, Patrimonio del Estado, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y una serie de patronos a título individual.
Sus instalaciones, situadas en la zona de Atocha en Madrid, fueran declaradas Bien de Interés Cultural en 2006.

La Real Fábrica de Tapices se dedica hoy a sus actividades tradicionales, como la fabricación de tapices, y también cuenta con una unidad de restauración textill que aborda trabajos de cualquier naturaleza desde mantones de Manila, uniformes, banderas, guiones procesionales, ornamentos litúrgicos, reposteros, tapices, etcétera. Su profesionalidad ha sido reconocida por la Fundación Rey Balduino de Bélgica en 2019 como mejor empresa de conservación de Patrimonio. Tiene clientes en el gobierno británico y en diferentes embajadas europeas.

Durante la visita, Felipe VI y la reina Letizia tendrán la oportunidad de ver trabajar a maestros y artesanos con las mismas técnicas centenarias que han convertido a la centenaria fábrica en todo un referente internacional.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?