España

Los reyes asisten a actos por separado después de pasar el fin de semana juntos en La Palma

Felipe VI se reunirá con varios grupos de militares, mientras que doña Letizia presidirá el Día Mundial de las Enfermedades Raras

Los reyes paseando este fin de semana pasado por La Palma
photo_camera Los reyes paseando este fin de semana pasado por La Palma

Don Felipe recibirá en audiencia militar en el Palacio Real de Madrid a una comisión del Observatorio de la Vida Militar, órgano adscrito a las Cortes Generales que tiene carácter asesor y consultivo, con la misión de realizar el análisis permanente de la condición de militar y la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El Observatorio de la Vida Militar, que se constituyó el 14 de enero de 2014, se compone de nueve personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la Defensa, recursos humanos o en derechos fundamentales y libertades públicas, elegidos cinco por el Congreso y cuatro por el Senado para un mandato de cinco años.

Deberes y derechos 

El Observatorio de la Vida Militar es un órgano básico en el análisis de la condición militar y garante del equilibrio entre deberes y derechos para que las Fuerzas Armadas estén en condiciones de cumplir adecuadamente sus misiones al servicio de España y de la paz y seguridad internacionales.

Sus análisis y estudios tendrán carácter general y, por lo tanto, no será órgano competente para tramitar o resolver quejas de carácter individual. No obstante, podrá recibir iniciativas sobre casos concretos, para que, con su examen y recomendaciones correspondientes, se puedan propiciar soluciones de aplicación general para los miembros de las Fuerzas Armadas.

Al Observatorio de la Vida Militar le corresponden varias funciones, entre otras: efectuar análisis y propuestas de actuación sobre el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas por los miembros de las Fuerzas Armadas; elaborar, de oficio o a petición de parte, informes y estudios sobre el régimen de personal y las condiciones de vida en las Fuerzas Armadas y proponer medidas que ayuden a la conciliación de la vida profesional, personal y familiar de los militares.

A su vez, recibirá a un grupo de generales de brigada y contralmirantes, tras haber sido designados para asumir el mando de distintas unidades militares; y a un grupo de coroneles y capitanes de navío, tras haber sido designados para asumir el mando de distintas unidades militares.

Letizia y las causas sociales

La reina presidirá el acto oficial por el Día Mundial de las Enfermedades Raras organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras, bajo el lema “¿Cómo te ves en 2030?”, en el que entregará los Reconocimientos “FEDER 2022”.

Doña Letizia presidirá el acto oficial con el que la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) conmemora el Día Mundial de estas patologías en el marco de su campaña “¿Cómo te ves en 2030?” enfocada en garantizar el acceso en equidad a los recursos sociales y sanitaros.

El acceso a diagnóstico, tratamiento y atención varía significativamente según la patología y punto geográfico de quienes conviven con enfermedades raras. Esta realidad se replica en todo el mundo y en España se concreta en un retraso diagnóstico generalizado de más de 4 años y en dificultades para acceder a un tratamiento en el 47% del colectivo.

Estos retos son los que FEDER ha venido poniendo de relieve desde febrero hasta la fecha, momento en que pone el broche de oro a esta campaña que ha logrado una gran movilización social generando más de 4.000 impactos en medios de comunicación, la adhesión de más de 100 instituciones o la iluminación de más de 100 edificios.

Una de las principales novedades de este 2022 es que, después de más de 10 años celebrándose en Madrid, este acto tendrá lugar fuera de la capital, iniciando esta nueva etapa en Castilla y León, coincidiendo además con la apertura de un nuevo centro de trabajo de FEDER en la comunidad.

El evento pondrá la mirada en los retos y oportunidades de las enfermedades raras de cara al 2030, coincidiendo con un futuro Plan de Acción Europeo en Enfermedades Raras, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contribuir a la equidad

Su Majestad entregará los Reconocimientos FEDER 2022 a los proyectos e iniciativas que han evidenciado en los últimos años el valor de una acción “de lo local a lo global” ya que ningún territorio podrá abordar por sí sólo los retos sociales y sanitarios de las enfermedades raras. Éste mismo espíritu es el que se recoge en la reciente Resolución de la ONU en enfermedades raras que insta a los países a desarrollar políticas en enfermedades raras.

Bajo este contexto, FEDER reconocerá a diferentes agentes implicados que en los últimos años han contribuido con su experiencia y voluntad a garantizar el acceso en equidad a los recursos de diagnóstico, tratamiento y atención sociosanitaria. Las iniciativas premiadas vienen a dar respuesta a estos retos y, por primera vez, también serán las protagonistas de una mesa de experiencias en la que tomarán parte pacientes, comunidad profesional y administración.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?