España

Los Reyes, aclamados en su visita a Orihuela tras las inundaciones

Don Felipe y doña Letizia tardaron 10 minutos para recorrer 150 metros saludando a cientos de vecinos

Los reyes durante su visita en Orihuela
photo_cameraLos reyes durante su visita en Orihuela

La ciudad alicantina de Orihuela (76.000 habitantes) acogió con preparativos muy especiales  la visita de los Reyes de España, que acudieron para mostrar su solidaridad y apoyo tras las graves inundaciones que sufrió el Sureste español a mediados de septiembre, y especialmente Orihuela, el epicentro de la catástrofe.

En Orihuela fallecieron ahogados tres vecinos, con graves daños en las casas, comercios y calles. A consecuencia de la las intensas lluvias, fallecieron otras tres personas en Albacete y Almería.

Algunos balcones, sobre todo cerca del ayuntamiento, estaban engalanados, y había mucha expectación y emoción entre los vecinos.

Ha sido la primera vez que los Reyes de España han visitado la provincia de Alicante desde la proclamación de Felipe VI, y las circunstancias le han dado una elevada dosis de emoción.

Banderas, himno nacional y vítores contínuos

Don Felipe y Doña Letizia llegaron a la hora prevista al ayuntamiento, estando abarrotada la plaza. Con muchas banderas, los oriolanos les recibieron en la calle con vítores continuos, mientras se escuchaban los acordes del himno nacional.

Les esperaban el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde, Emilio Bascuñana; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan-Carlos Fulgencio, así como todos los concejales de la Corporación municipal.

Los Reyes se reunieron con la Corporación y con los alcaldes de los 27 municipios de la comarca de la Vega Baja –cuya capital es Orihuela-, así como  con los responsables de emergencias para conocer su tarea en los días trágicos de las lluvias e inundaciones. En la Casa consistorial visitaron una exposición con imágenes de la ‘gota fría” (o DANA). El ministro de Ciencia, Pedro Duque, también acompañó en su visita a Sus Majestades.

Ya en el exterior, los monarcas saludaron a representantes de los efectivos que intervinieron en las inundaciones: Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Emergencias de la Generalitat, la UME y los ‘boinas verdes’ de Rabasa (Alicante).

ReyesOrihuela2

Diez minutos para recorrer 150 metros

De ahí se dirigieron a la oficina del Prop, sin parar de saludar a vecinos, “de las dos aceras, saludando a todo el mundo”, como ha comentado un vecino a Monarquía Confidencial, de manera que tardaron en hacer el recorrido –150 metros– diez minutos, en medio de constantes gritos de “¡Vivan los Reyes!”.

Posteriormente, los Reyes se dirigieron a Molins, una pedanía de Orihuela que sufrió especialmente las consecuencias de las inundaciones, y fueron recibidos con innumerables banderas, así como con pancartas y dibujos que habían hecho los niños, y que en muchos casos pudieron entregar a los Reyes.

Por la tarde, los Reyes estuvieron en Los Alcázares (Murcia), localidad también muy castigada por la ‘gota fría’ y también con innumerables muestras de emoción y afecto.

Ayudas urgentes de la Generalitat Valenciana

Ayer precisamente el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó el primer grupo de personas que se beneficiarán de las ayudas de 1.500 euros para hacer frente a los daños de la ‘gota fría’.

Por otra parte y también ayer, el Consell aprobó el decreto para conceder ayudas urgentes para el alquiler de viviendas a personas afectadas por las inundaciones en los municipios que sufrieron sus consecuencias entre el 11 y el 14 de septiembre, y que tengan sus casas destruidas o afectadas.

Las ayudas que la Generalitat Valenciana concederá, para gastos extraordinarios y urgentes en los municipios afectados por el temporal, tendrán un importe de 10 millones de euros.

ReyesOrihuela3

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?