España

Felipe VI celebra su 51º cumpleaños con un viaje sorpresa a Irak

En un acto no previsto en la agenda, el rey visita a los soldados desplegados para entrenar al ejército iraquí contra el Daesh

Felipe VI saluda a las tropas a su llegada al cuartel del contingente militar desplazado a Irak.
photo_cameraFelipe VI saluda a las tropas a su llegada al cuartel del contingente militar desplazado a Irak.

Felipe VI ha querido celebrar su 51º cumpleaños con una visita sorpresa a los casi 500 militares españoles que forman parte de la misión internacional en Irak.

El rey, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llegado al Aeropuerto Internacional de Bagdad a primera hora de este miércoles, 30 de enero. Felipe VI fue recibido por el embajador de España en el país, Juan José Escobar Stemman.

El rey también saludó al Nuncio Apostólico en Irak y Jordania, el Arzobispo Alberto Ortega; la representante especial para Irak del Secretario General de las Naciones Unidas, Marta Ruedas, y el delegado de la Unión Europea en Irak, Tomás Reyes, entre otras autoridades.

Reunión con el contingente español

Felipe VI se trasladó en caravana al Bagdad Diplomatic Support Center (BDSC), donde mantuvo entrevistas con el Comandante de la Combined Joint Task Force-Operation Inherent Resolve, teniente general estadounidense, Paul J. Lacamera, y el jefe de la NATO Training and Capacity-Building Mission-Irak, general de división David Fortin, canadiense. 

A continuación, el rey mantuvo un encuentro con los miembros del contingente español en el BDSC, a lo que les dio las gracias “por lo que hacéis y por como lo hacéis. Sois un orgullo para todos los españoles”. Seguidamente se trasladó al Palacio Presidencial para mantener un encuentro con el Presidente de Irak, Barham Salih.

Es la primera vez en 40 años que un monarca español visita este país.Se trata del segundo viaje que ha realizado Felipe VI para visitar a las tropas desde su proclamación en 2014. 

Su padre, el rey Juan Carlos I viajó hasta en tres ocasiones al extranjero para visitar a los militares españoles: en 1998 a Kosovo, en 2002 a Bosnia y en 2007 a Afganistán.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?