España

El rey no viajará a la Asamblea de la ONU por la repetición de las generales

Zarzuela defiende la permanencia de Felipe VI en Madrid para firmar el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones

Felipe VI recibe a Pedro Sánchez en el Palacio de Marivent
photo_cameraFelipe VI recibe a Pedro Sánchez en el Palacio de Marivent

El rey Felipe VI se pierde, de nuevo, la Asamblea General de las Naciones Unidas. El monarca había acudido a todas las citas desde que llegó al trono hasta el año 2017.

Fuentes de Zarzuela aseguran a Monarquía Confidencial que el rey se queda en Madrid para firmar el decreto de disolución de las cortes y la convocatoria de las nuevas elecciones. Y es que la falta de acuerdo entre los partidos obligó a Don Felipe comunicar que no había ningún candidato con apoyos suficientes para una nueva sesión de investidura.

“Una razón más que suficiente para permanecer en Madrid”, indican fuentes de Zarzuela. Es por ello que el monarca no acudirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“No siempre tiene que ir cada año”, sostiene Zarzuela. La asamblea de la ONU se celebra cada año en septiembre y es una cita que Felipe VI no se ha perdido desde que llegó al trono en el año 2014. 

Fue a partir del año 2017, tras las semanas de alta tensión en Cataluña por el referéndum del 1 de octubre que el monarca se quedó en el Palacio de la Zarzuela.

Sánchez sí estará

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sí que participará en la Cumbre sobre el Cambio Climático en la Asamblea de las Naciones Unidas. El presidente ha inaugurado la sesión y prevé hacer anuncios para mostrar el compromiso de España ante la “emergencia climática”.

Sánchez será el orador principal junto al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, la primera ministra Dinamarca, Mette Frederiksen y el gobernador de California, Gavin Newsom.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, acudirá junto a Sánchez a esta cita en la que el presidente intervendrá en la jornada inaugural del martes. Begoña Gómez también acudirá a la recepción oficial y escuchará los discursos del brasileño Jair Bolsonaro y el estadounidense Donald Trump.

La intervención de Sánchez está prevista para las 20:30. Hasta entonces, el presidente en funciones acudirá a un foro económico organizado por la Cámara de Comercio y ‘El País’.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?