España

Felipe VI coincidirá con Guillermo de Holanda y Carlos de Inglaterra en Jerusalén

Representantes de varias casas reales europeas asisten al Quinto Foro Mundial del Holocausto

La reina Letizia, en la cena de gala en honor al presidente de Israel.
photo_cameraLa reina Letizia, en la cena de gala en honor al presidente de Israel.

Felipe VI se une como el resto de monarcas europeos para reunirse con el presidente de Israel. El motivo es una cena y un evento conmemorativo por el 75 aniversario del holocausto.

Cuarenta y seis jefes de estado, miembros de la realeza, presidentes, primeros ministros y líderes parlamentarios de Europa, América del Norte y Australia asistirán al Quinto Foro Mundial del Holocausto.

En el que se llama "Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo".

El Quinto Foro Mundial del Holocausto, está organizado por la Fundación del Foro Mundial del Holocausto en cooperación con Yad Vashem, el Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto.

El itinerario del viaje comienza el miércoles 22 a las 18:30 horas. Se organiza una cena de gala ofrecida por el presidente de Israel, Reuven Rivlin.

En honor de los jefes de Estado, gobierno y príncipes herederos van a asistir al "International Leaders Forum" con ocasión del día Internacional del recuerdo del holocausto.

"Este es un evento histórico y sin precedentes, la reunión de más alto nivel jamás celebrada en Israel y sobre el tema del antisemitismo", dijo el Dr. Kantor, iniciador del evento. 

"Debemos utilizar este evento como un momento crucial y definitorio para construir una coalición mundial de líderes que enviarán un mensaje fuerte y unido de que el antisemitismo, en todas sus formas, no será tolerado y que quienes lo perpetrarán se encontrarán con cero tolerancia."

El evento del 75 aniversario

Al día siguiente de la cena de gala, comienza el viaje con el foco a la memoria del holocausto.El evento tendrá lugar el jueves 23 de enero de 2020 en la Plaza del Ghetto de Varsovia en Yad Vashem, Jerusalén. 

Este día, marca el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, y el Día Internacional de la Memoria del Holocausto.

El foro comenzará a las 13:30 horas con un discurso del Presidente del Estado de Israel.

Más tarde, a las 10:30 de la mañana del Foro, se llevará a cabo una conferencia de prensa con el presidente de Yad Vashem,  Avner Shalev,  y el presidente de la Fundación del Foro Mundial del Holocausto, el Moshe Kantor , en el Centro de Prensa de Yad Vashem (Edificio de la Escuela Internacional para Estudios del Holocausto).

El acceso al centro de prensa solo se permite a los periodistas que estén prerregistrados y confirmados. Para cualquier consulta, póngase en contacto con los coordinadores del centro de prensa. La conferencia de prensa se transmitirá en vivo en la página de Facebook de la Oficina de Prensa del Gobierno.  

Entre los oradores asistentes incluyen:  Primer Ministro del Estado de Israel  Benjamin Netanyahu , Vicepresidente de los Estados Unidos de América   Michael R. Pence , presidente de la Federación de Rusia  Vladimir Putin,  presidente de Francia  Emmanuel Macron, El Príncipe Carlos de Gales, y el Presidente de Alemania  Frank-Walter Steinmeier .

Intercalados a lo largo de las actuaciones habrá varios videoclips cortos y musicales interpretados por una orquesta internacional, dirigidos por el director mundial Vladimir Spivakov  y acompañados por un coro internacional.

Después de estas intervenciones, alrededor de las 15:10 horas comenzará el segmento de la Ceremonia Conmemorativa. 

Más adelante, destacará: sobrevivientes del holocausto encienden una antorcha conmemorativa, colocación de coronas de flores al pie del gueto de Varsovia, oración por las víctimas, entre otras muchas cosas. 

La ceremonia concluirá con un momento de silencio y el himno nacional de Israel: Hatikvah.

El Foro Mundial del Holocausto se transmitirá en vivo por satélite en todo el mundo y a través de la página web Yad Vashem y la  página de Facebook.

Va a aprovechar para visitar a Yad Vashem, el Centro de Recuerdos del Holocausto Mundial. El mismo itinerario que Guillermo de Holanda.

Y este viernes, el rey termina la semana con la presentación de cartas credenciales en el Palacio Real de Madrid.

También, en Polonia

Por todo ello, el próximo 27 de enero se va a celebrar también en Polonia el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz. 

A Polonia se van a desplazar muchos representantes de países europeos, como España. Felipe y Letizia han confirmado su asistencia. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable