España

El rey se reúne con los responsables de la inteligencia militar

Visita la sede del CIFAS, en la misma base de Retamares a la que ya ha acudido tres veces en los últimos dos años

Felipe VI en el CIFAS.
photo_camera Felipe VI en el CIFAS.

El rey visita el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), en la Base de Retamares, ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), desde donde se facilita a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), que hace una semana coincidió con el monarca en la celebración de la Pascua Militar, la información crítica del panorama internacional, y la que sea precisa para operaciones militares.

Felipe VI conocerá de primera mano las actividades del Cifas, que dirige y coordina el empleo de los sistemas conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, en inglés), así como la explotación de la información con las autoridades competentes. Además, atiende en su campo de actuación, las peticiones de información de inteligencia de las autoridades del Ministerio de Defensa.

Por otro lado, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, fija las condiciones en las que el Cifas presta apoyo al Mando de Operaciones (MOPS) en determinadas operaciones militares. 

Cifas, mano derecha del Jemad

También, el Cifas asesora al Jemad y a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada en materia de contrainteligencia militar y seguridad en la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas. Además, contribuye al asesoramiento al Jemad en el nivel estratégico de las operaciones militares.

El Cifas a su vez, planifica, dirige y, en su caso, ejecuta las actuaciones en materia de información geoespacial en el ámbito de la defensa para las operaciones. A estos efectos los órganos correspondientes de los Ejércitos y la Armada mantienen una dependencia funcional con el Centro de Inteligencia. 

Finalmente, define en colaboración con el Estado Mayor Conjunto de la Defensa (Emacon) y el nuevo Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), los requisitos operativos de los sistemas de observación de la Tierra de los que dispone España, por la importancia de la inteligencia de imágenes. 

El rey ya ha visitado la misma base tres veces antes 

Felipe tuvo dos reuniones con el mando de operaciones (MOPS). Una reunión era telemática que se dio durante la peor etapa del confinamiento por la pandemia. En ella, el rey conversó con los mandos que componían la Operación Balmis. Y la segunda, en elles de septiembre de este año pasado donde visitó el Mando de Operaciones para conocer el planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares y las misiones que se encuentran activas actualmente, como la evacuación en Kabul. 

Por otro lado, también visitó en una ocasión el Mando Conjunto del Ciberespacio. En este encuentro, presenció un Ejercicio a nivel nacional de verificación, validación y confirmación FMN (Federated Mission Network - redes de misión federadas) con el doble objetivo de adiestrar y actualizar a las Fuerzas Armadas en la instanciación de (FMN) y de comprobar su alistamiento ante eventuales contribuciones a la estructura de fuerza de la OTAN.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable