España

Felipe VI viaja de nuevo hasta Andorra para implicarse en la cumbre de empresarios iberoamericanos

Su anterior visita, hace menos de un mes, fue la primera en la que un monarca español acudió de forma oficial al principado pirenaico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI a su llegada al acto con motivo del 40 aniversario del 23 de febrero de 1981 celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputado
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Rey, Felipe VI.

Felipe VI llegará hoy martes, día 20, poco antes de las 15:00 a Andorra la Vella para clausurar el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano; es una actividad oficial englobada en la CCVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Últimas noticias


Primero, como oyente, desde la platea del salón de actos, el Rey escuchará el debate que moderará Rebeca Grynspan, la Secretaria de Estado General para Iberoamericana, SEGIB, donde intervendrán un nutrido elenco de autoridades: el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, el presidente de España, Pedro Sánchez, y el jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora.

Una hora más tarde, hacia las 16:00 horas, se realizará la entrega a los jefes de Estado y de Gobierno presentes de las recomendaciones alcanzadas en el día de ayer durante el desarrollo del Encuentro Empresarial. Los encargados de leer dichas conclusiones serán Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, Gerard Cadena, Presidente de la Confederación Empresarial Andorrana, CEA, y Erol Kiresepi, presidente del a Organización internacional de Empleadores, IOE. El Rey ya habrá bajado entonces de la platea para incorporarse al espacio de las autoridades.

Acto seguido se producirá el relevo institucional dentro del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB. Gerard Cadena, su actual presidente, cederá el testigo, en presencia de Felipe VI, a William Matías Ramírez, miembro de la Junta Directiva de COPARDOM, la patronal dominicana. Este traspaso de poderes se producirá en presencia de Narciso Casado, Secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB.

Menos es más 

El traspaso de poderes, a su vez, dará paso a la entrega de premios. Debido a las restricciones impuestas por el COVID, la celebración del acto se verá muy restringida, por lo que solo habrá en la sala una de la personas galardonadas, que será Jordi Nadal, CEO de Andorra Telecom.

Desde fuentes próximas al Consejo de Empresarios Iberoamericanos –uno de los organizadores de este Encuentro- señalan una feliz paradoja: “la pandemia nos ha obligado a restringir el acto; por eso, hemos tenido que realizar una apuesta por la retransmisión online que nos permitirá llegar a más gente que nunca”. Para la clausura del acto será finalmente cuando intervengan Xavier Espot, Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, y el Rey, Felipe VI.

Desde estos ámbitos empresariales no pasa desapercibido que esta sea la segunda visita oficial de Felipe VI al Principado en menos de un mes. “Y hay que resaltar que la anterior vez fue la primera visita oficial que un monarca español ha realizado a Andorra en toda su Historia. Su padre, Juan Carlos I, había venido en alguna ocasión a esquiar, pero eran visitas extraoficiales. Nuestra valoración de la presencia del Rey, dentro del contexto iberoamericana, es muy positiva. Sirve para integrar y poner en el foco informativo al Encuentro y a la propia Andorra”.

A partir de las 19:50 comenzará la Cena de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Este acto ya tendrá un carácter más lúdico y relajado. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?