España

El rey presidirá la apertura del X Congreso de Academias Jurídicas Iberoamericanas

Participan 27 instituciones y uno de los temas a debate es la defensa frente al populismo y la corrupción

Acto durante el Congreso de Academias Jurídicas en Iberoamérica en 2016.
photo_cameraActo durante el Congreso de Academias Jurídicas en Iberoamérica en 2016.

Los próximos días 22 a 24 de noviembre, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España acogerá la celebración del X Congreso de Academias Jurídicas Iberoamericanas, que organiza la Asociación de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica, que preside D. Rafael Navarro Valls, quien, además, es vicepresidente de esta Real Academia.

El acto de apertura del Congreso, el día 22, a las once de la mañana, será presidido por el rey Felipe VI.

Se han inscrito casi 300 académicos de Iberoamérica y España. Igualmente se han recibido 90 comunicaciones para las distintas secciones.

Participantes

Al Congreso concurrirán un total de 27 Academias, españolas e iberoamericanas: Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (organizadora). Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Rep. Argentina), Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires (Rep. Argentina), Academia Nacional de Ciencias Jurídicas de Bolivia, Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, Academia Colombiana de Jurisprudencia, Academia Costarricense de Derecho, Academia de Derecho de Honduras, Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, Academia de Jurisprudencia y Legislación de Nicaragua, Academia Paraguaya de Jurisprudencia y Legislación, Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, Academia Brasileira das Letras Jurídicas, Academia de Abogados del Cap (Ecuador), Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears, Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura, Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia, Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid.

Se han firmado Convenios de Colaboración con el Ministerio de Justicia, el de Educación, Cultura y Deportes, en la actualidad de Ciencia, Innovación y Tecnología, y con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe. Igualmente, con la editorial Thomson Reuters Aranzadi.

Ponencias

El temario de ponencias que a este X Congreso de Academias Jurídicas de Iberoamérica ha quedado enmarcado en seis secciones:

-Sección 1. Defensa frente al populismo y la corrupción.

-Sección 2. Desarrollo del Derecho en el marco del desarrollo tecnológico.

-Sección 3. Derecho Mercantil y globalización.

-Sección 4. El Derecho Civil en Iberoamérica: interconexiones entre diversos países.

-Sección 5. Los Derechos Humanos y su efectiva tutela estatal.

-Sección 6. Público y privado en el Derecho.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?