España

El rey se preocupa por la situación del sector de los agricultores y ganaderos

Felipe VI mantiene videoconferencias con los representantes del Consejo Agrario de Extremadura

El rey en una videoconferencia con las cooperativas agrarias
photo_cameraEl rey en una videoconferencia con las cooperativas agrarias

Este jueves, el rey Felipe VI ha mantenido una videoconferencia con los agricultores y ganaderos. La reunión ha sido con los representantes del Consejo Asesor Agrario de Extremadura, ellos les han indicado que son parte fundamental de la cadena de abastecimiento y que el sector es clave para Extremadura. 

Y también, ese mismo día por la mañana pero horas después, ha continuado con las cooperativas agrarias. Los responsables de la Cooperativa y Almazara Virgen de las Viñas (Tomelloso) y la Cooperativa Prov. Agraria y Ganadera San Isidro de Almería (CASI) le indicaron que los trabajos se retrasan por la disminución de mano de obra. 

El sector agrícola extremeño informa al Rey de los problemas para encontrar personal para las cosechas

Según ha informado Zarzuela, el Rey ha hablad con la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García; el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri Izquierdo; el presidente de ASAJA EXTREMADURA, Ángel García Blanco, y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas de la Peña.,

El sector ya estaba muy afectado y movilizado antes de la crisis sanitaria y ahora, según le han explicado, notarán las bajas 
laborales en la recolección de las cosechas.

Ahora, con la epidemia, el sector tiene dificultades en algunas áreas como el de la fruta, espárrago, las labores auxiliares en la ganadería y en el sector apícola, para encontrar personal por las dificultades del transporte y la necesidad de baja ocupación de los vehículos, y por el temor de algunos a los contagios.

Además, han avisado de que la situación se puede agravar con la recogida de fruta. En cuanto a los mercados, los ganaderos han debido adaptarse a la variación de las pautas de consumo, sobre todo por el cierre de la restauración y hostelería, que también está condicionando las ventas de vino.

El sector agrícola es clave -en términos de generación de empleo y riqueza- para Extremadura. En la comunidad hay 1.423 empresas del sector agroalimentario, con un volumen de ventas cercano a los 2.200 millones de euros, el 40,4% del total de las ventas del sector manufacturero extremeño.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?