España

Felipe VI premia la investigación científica en la Geografía española

Reconoce el trabajo que ayuda a comprender y mejorar el entorno

Felipe VI recibe el saludo del presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Geográfica Española, Pío Cabanillas Alonso, durante un acto en 2018.
photo_cameraFelipe VI recibe el saludo del presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Geográfica Española, Pío Cabanillas Alonso, durante un acto en 2018.

Felipe VI presidirá el próximo lunes, 1 de abril, la entrega de los premios 2018 de la Sociedad Española de Geografía (SGE) en Madrid. El acto tendrá lugar en el auditorio de la Mutua Madrileña a las 19 horas. La gala será presentada por la periodista Ely del Valle.

En la entrega de premios, como suele ser habitual, compartirán protagonismo investigadores de muy diversas especialidades, escritores, emprendedores, fotógrafos, arqueólogos, viajeros y exploradores. 

Este año, los galardonados serán el fotoperiodista Sebastiaõ Salgado, la historiadora Selma Huxley, la astrofísica Asunción Sánchez Justel, la viajera en moto Alicia Sornosa, el inventor y empresario Boyan Slat y su proyecto The Ocean Cleanup, el proyecto del Atlas Nacional de España del Instituto Geográfico Nacional y la Fundación Palarq de apoyo a la Paleontología y Arqueología. Además, la SGE ha decidido nombrar Miembro de Honor al escritor y viajero Javier Reverte por ser un referente imprescindible del género del relato de viajes en nuestro país.

Los premios reconocerán acciones que incluyen la travesía de Sornosa por África en solitario, o la lucha contra la contaminación de los océanos de Slat, todas ellas con el objetivo de descubrir el mundo que nos rodea y ayudarnos a comprender y mejorar nuestro entorno.

En esta línea, se premiará a la Fundación Palarq, por su trabajo en el mecenazgo al servicio del conocimiento, o la labor del Instituto Geográfico Nacional, al publicar un atlas integral del territorio nacional. Por último, la Sociedad Española de Geografía ha querido reconocer al escritor Javier Reverte y su éxito al unir su interés por la geografía en sus textos. 

La Sociedad Geográfica Española fue fundada en 1997 con el objetivo de revitalizar la difusión del saber científico y la conciencia ecológica. Entre sus objetivos se encuentra “recuperar la memoria de los grandes exploradores y descubridores españoles”. 

Más de mil quinientas personas participan en torno a las actividades de la sociedad, que incluyen encuentros con grandes viajeros, viajes con expertos de primer nivel, ciclos especializados y talleres relacionados con la geografía y los viajes (botánica, astronomía, cartografía, orientación, fotografía de viajes, supervivencia).

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable