España

El rey Juan Carlos seguirá cobrando un sueldo público hasta final de año

Pese a retirarse de la agenda oficial, el monarca mantiene el salario que sale de la asignación a la Casa contemplada en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados de 2018

El rey Juan Carlos
photo_cameraEl rey Juan Carlos

Don Juan Carlos anunció esta semana su deseo de dejar el desarrollo de actividades institucionales, así como el retiro de la vida pública. Según pudo saber Monarquía Confidencial, el rey emérito hará oficial su retiro el próximo 2 de junio, día en que se cumplirá el quinto aniversario de la abdicación del padre del rey Felipe VI.

Tras el anuncio del retiro del rey, Monarquía Confidencial se ha puesto en contacto con la Casa Real para saber si la prestación económica que recibe cada año el rey emérito se verá afectada por los recientes acontecimientos.

Fuentes del Palacio de la Zarzuela han aclarado a este digital que el rey seguirá recibiendo la prestación económica que, según queda reflejado en los Presupuestos Generales de Estado, ascendió a los 194.232 euros en 2018. Sin embargo, estas fuentes han dejado en el aire la posibilidad de que a partir de 2020 pueda cambiar la situación. “Se verá cuando sean aprobados los próximos PGE”, han declarado estas fuentes.

Los Presupuestos del Estado incluyen cada año una partida destinada a la Casa Real. Así lo establece el artículo 65.1 de la Constitución: “El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”.

En 2018, la Casa del Rey ahorró 533.732,60 euros de los 7,88 millones que el Estado le asignó como presupuesto para el desarrollo de sus funciones. En total, la Casa del Rey ejecutó un 93% de su presupuesto. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?