España

El rey Juan Carlos imita al Duque de Edimburgo y se retira de la vida pública

El padre de Felipe VI ha tomado esta decisión en el V aniversario de su abdicación

Los reyes Felipe VI y Juan Carlos I, en las Cortes Generales para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.
photo_cameraLos reyes Felipe VI y Juan Carlos I, en las Cortes Generales para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.

Juan Carlos I ha mandado una carta a su hijo, el rey Felipe VI, en la que ha anunciado que dejará de desarrollar actividades institucionales y se retirará de la vida pública el próximo 2 de junio. 

El día elegido por el rey no es casual, ya que este año, se cumplirán cinco años de la abdicación de Juan Carlos I, aunque el final efectivo se produjo el 19 de ese mes.

Según la misiva, el rey habría estado "madurando" la idea desde su 80 cumpleaños, y que "se reafirmó" en el acto del 40 aniversario de la Constitución. 

En el acto, participaron varias figuras históricas de la Transición, así como los padres de la Constitución. Para ellos tuvo un recuerdo especial el rey, quien ha escrito en su carta que los actos por el aniversario le hicieron "evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política", aunque reconoció al "pueblo español" como "verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente".

Hace apenas diez días, el padre del rey presidió la entrega de premios a las Órdenes Españolas 2019. El premiado, Miguel Ángel Ladero, recibió el homenaje en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Aunque el rey emérito mantuvo un breve encuentro con los integrantes del Real Consejo de las Órdenes, así como con los invitados del premiado, no realizó ningún discurso. 

La última vez que el rey acudió a un evento acompañado de la reina Sofía fue en el funeral del histórico vicepresidente socialista, Alfredo Pérez-Rubalcaba.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes