España

El rey Juan Carlos I pasará por quirófano para enfrentarse a su 16ª operación

El padre de Felipe VI será operado del corazón este sábado en la Clínica Quirón de Pozuelo (Madrid)

Juan Carlos I saludo al llegar al aeropuerto de Cartagena de Indias (Colombia).
photo_cameraJuan Carlos I saludo al llegar al aeropuerto de Cartagena de Indias (Colombia).

Juan Carlos I se someterá este sábado 24 de agosto a una intervención quirúrgica en la Clínica Quirón de Pozuelo (Madrid). La intervención se programó en junio, tras la última revisión médica periódica de corazón al rey emérito.

Desde que abandonó la jefatura de estado es la tercera vez que el padre de Felipe VI pasa por el quirófano. Cabe recordar que Juan Carlos I decidió abandonar su actividad oficial el pasado 2 de junio, aunque desde entonces se le ha visto activo en numerosos actos privados. De hecho, este verano ha estado navegando a bordo del Bribón.

Se ha enfrentado a 17 operaciones

A pesar de que don Juan Carlos abdicase en junio de 2014, su participación en la agenda oficial de La Zarzuela no era intensa. El padre del rey seguía interviniendo en actos oficiales de la Familia Real. Su protagonismo en actividades públicas aumentó a lo largo del año pasado coincidiendo con el 40º aniversario de la Constitución y su 80º cumpleaños.

A lo largo de su vida, han sido numerosas las ocasiones en las que el rey emérito ha tenido que pasar por quirófano para hacer frente a problemas de salud en su cadera, columna o articulaciones y hasta a una apendicitis cuando era joven. Esta sería la décimo séptima vez que se somete a una operación.

Juan Carlos I pasó dos veces por quirófano en 1981 y 1985 para ser operado, primero de una fisura en la pelvis que se hizo esquiando y, cuatro años más tarde, de su rodilla derecha, también provocado por el ski.

Ya en 2010, fue operado de un tumor benigno en el pulmón derecho y, en 2011, se rompió el tendón de Aquiles y tuvo que ser intervenido en el pie izquierdo. Ese mismo año se le implanto, además, una prótesis en la rodilla derecha tras caerse en Botswana en plena caza de elefantes.

En septiembre de 2013 tuvo que volver a someterse a otra intervención de cadera por cuarta vez por una infección en la prótesis. y a otra quinta para reemplazarla.

Ese mismo año, los cirujanos le intervinieron la columna por una hernia discal. En abril de 2018 fue operado de la rodilla por las molestias que le causaba la prótesis. Su última intervención en quirófano fue en abril de este año, cuando se le extirpó un tipo de cáncer de piel.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes