España

El rey inaugura el X Congreso de las Academias Jurídicas de Iberoamérica

Felipe VI presentará el acto, en el que el populismo y la corrupción serán temas centrales

El rey durante un acto en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en 2017, junto al entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero.
photo_cameraEl rey durante un acto en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en 2017, junto al entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero.

Este jueves, el rey Felipe VI asistirá a la inauguración del X Congreso de Academias Jurídicas de Iberoamérica. El acto está previsto que comience a las 11 de la mañana.

El acto se celebrará en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (RAJYL) en Madrid, anfitriona del encuentro. Al acto inaugural asistirá, además, la Ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Hasta el próximo sábado, 300 juristas provenientes de España e Iberoamérica debatirán las principales cuestiones que preocupan a los expertos en Derecho y Justicia de ambos lados del Atlántico.

El presidente de la Conferencia Permanente de las Academias Jurídicas de Iberoamérica, Rafael Navarro Valls, ha mostrado su satisfacción “por el interés suscitado” por el Congreso, que ha posibilitado la presentación de “más de ochenta” comunicaciones. El vicepresidente de la RAJYL ha sostenido que esta cantidad ha confirmado “el acierto en la selección de los temas propuestos por la Conferencia para su debate”.

El populismo y la corrupción, temas clave

Los 300 congresistas convocados han presentado textos de una extensión máxima de 15 folios, que se debatirán en un tiempo estipulado entre los 30 y 40 minutos. El populismo y la corrupción inaugurarán la primera ponencia del congreso. Se han presentado hasta quince textos con este temario.

Otros temas que se debatirán serán el impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza y aplicación del Derecho, las interconexiones del Derecho Civil entre los diversos países de Iberoamérica, y un análisis de los conceptos de Público y Privado en el Derecho.

La empresa Thomson Reuters publicará próximamente los textos presentados en las ponencias, junto a las conclusiones del congreso. Estos textos estarán disponibles en la página web de la Asamblea, rajyl.es.

Al encuentro asistirán académicos e invitados de las Academias nacionales de España (Madrid), Asturias, Extremadura, Granada, Cataluña, Galicia, Valencia, Murcia, Aragón, Valladolid, Islas Baleares, Sevilla, y sus homólogas al otro lado del Atlántico: Colombia, Costa Rica, Chile, Venezuela, Honduras, Nicaragua, México, Bolivia, Córdoba (Argentina), Buenos Aires, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Brasil y Ecuador.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?