España

“El rey Felipe, presionado por el Gobierno”, así ven en el extranjero al monarca antes de su discurso

La petición de Podemos de que condene las actividades de su padre en su intervención navideña traspasa fronteras

Pablo Iglesias y Felipe VI
photo_camera Pablo Iglesias y Felipe VI

El rey Felipe se enfrenta a uno de los discursos más complicados desde que asumió la corona. Este mensaje navideño está creando muchísima expectación dada la situación de Juan Carlos I. Y es que son muchos los partidos políticos que han pedido a Felipe VI que haga mención a su padre en esta intervención anual.

Ha sido Podemos el partido que más claro y directo ha sido en sus ataques contra la corona española. Desde que se supo que el emérito no regresaría a casa por Navidad, comenzaron las presiones del Gobierno -por parte de los socialistas de una manera más sutil- para que el monarca hiciera mención a su padre en su discurso.

Unas presiones que han traspasado las fronteras españolas y que, muchos medios extranjeros, ya se hacen eco de ellas. Todos parten de la misma premisa: la presión a la que está siendo sometido don Felipe por parte de Podemos.

“Condenar a su padre”

“Crece la presión política para que el rey Felipe VI critique a su padre en su discurso de Nochebuena”, titula el diario británico Royal Central.

Este medio inglés ha optado por rescatar las declaraciones del diputado de Barcelona en Comú, Gerardo Pisarello. En concreto, su intervención en una rueda de prensa en la que aseguró que si Felipe VI optaba por “callar” y no hacía ninguna referencia a su padre en Nochebuena, el rey mostraría un signo “debilidad” de una institución que perdería “su razón de ser”.

“El rey Felipe VI es presionado para condenar a su padre públicamente”, asegura Inspired Traveler, un diario canadiense. “Las investigaciones sobre las presuntas acciones fraudulentas de su padre, Juan Carlos I, hacen que el rey pase otra prueba de fuego en una solicitud de condena pública”, escribe el medio.

“El rey Felipe de España está bajo la presión del partido que gobierna el país, republicano y de izquierdas, Unidas Podemos, para que hable en su discurso de Navidad sobre las fechorías de su padre, el rey Juan Carlos”, relata Vorsten, un medio de los Países Bajos especializado en monarquías.

“Iglesias pidió a los españoles que, el jueves por la noche, cuando Felipe pronuncie su discurso, consideren si la república no es una forma de gobierno mucho mejor y si no es el momento de cambiarla por la monarquía”, escribe el diario neerlandés.

Podemos contra la monarquía

Los últimos episodios de la polémica que envuelve al rey Juan Carlos han sido el pago a Hacienda de 678.393 euros para regularizar el uso de tarjetas ‘opacas’, y el supuesto deseo del monarca emérito de poder volver de Abu Dabi a España para pasar la Navidad con su familia, posibilidad que se le ha impedido.

Todo ello se produce en un contexto en el que, por primera vez, uno de los partidos que integran el Gobierno cuestiona directamente la monarquía y sus líderes, empezando por Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo de Podemos ha pronosticado que, en Nochebuena, tras el discurso del rey, en todas las casas españolas se abrirá el debate sobre la monarquía o la república.

“Es algo normal, dadas las circunstancias”, razona el líder de Podemos. “Es bueno que las familias en un estado democrático puedan debatir, no hay que tener miedo a que la gente piense y opine lo que le parezca”, aseguraba Iglesias en un vídeo que ha colgado en su perfil de Twitter.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?